Campo calculado con varios criterios
Tengo una base de datos basada en facturas donde tengo una tabla que contiene los campos de fecha, número, proveedor, obra, base imponible, retención, iva, total a pagar, pagado, pagado2, domiciliado, domiciliado2, pendiente de pago y pte de pago2 y mi problema es el siguiente, que una vez que registro una factura, me calcula el total a pagar y el pendiente de pago que en principio es igual al total a pagar y en el mismo registro puedo anotar el primer pago y un segundo pago si es que fracciono los pagos, el campo "domiciliado" y "domicilado2" son casillas de verificación para indicar que es un pago domiciliado con un vencimiento y quiero que si la casilla está activada, tanto "domiciliado" y "domiciliado2" (puede que ambas estén activadas o desactivadas o una activada y la otra no) que el campo "pte de pago2" me sume los importes de "pagado" y "pagado2" y que el campo "pte de pago" sea el resultado de restarle al campo "total a pagar", los importes de "pagado" y "pagado2" si éstos tienen la casilla de verificación desactivada.
La cuestión es que necesito que si los pagos están domiciliados me aparezca la deuda en el campo "domiciliados2" y si no están domiciliados le reste al total a pagar dichos pagos y la diferencia me lo recoja en el "pte de pago".