Cómo llevar variables a consultas SSQL

Desearía saber como llevar variables a consultas sql. Me explico: Soy modesto aficionado a hacer programitas con access y vba. Muchas veces me tengo que apoyar en consultas para efectuar algún proceso. Esas consultas las hago con el asistente de access y después las ejecuto con el comando runsql. Mi problema es que a veces defino variables de control mediante la instrucción Dim, y esas variables definidas no las sé llevar directamente a la consulta. Tengo que crear un cuadro de texto al que asigno el valor de la variable, y ese cuadro de texto sí me lo admite el asistente de consultas.

Realmente haciendo esto se me resuelve el problema, pero si los procesos son grandes tengo que llenar el formulario con el que trabajo de cuadros de texto (que hago invisibles) por no saber cómo trasladar directamente las variables a las consultas Sql.

¿Alguien puede echarme un cable?

1 respuesta

Respuesta
2

A ver si consigo explicarme:

Directamente no puedes llevar el valor de una variable definida en VBA a un objeto consulta de Access (una consulta que te aparece en el panel de navegación).

Dicho esto, tienes formas de hacer lo que quieres sin necesidad de llenar tus formularios con cuadros de textos ocultos:

1º/ Crear funciones públicas que recojan los valores de esas variables (que también deben ser públicas, es decir, declararlas con Public a nivel de módulo y no con Dim dentro de un procedimiento). Por ejemplo, en un módulo:

Public vNombre As String
Public fncNombre() As String
fncNombre=vNombre
End Function

En tu procedimiento le asignas el valor a la variable:

vNombre=Me.CampoNombre

Y en tu consulta usas la función, por ejemplo para filtrar, te quedará esta SQL:

SELECT * FROM TuTabla WHERE Cliente=fncNombre()

2º/ Usar Variables temporales en vez de declarar variables a nivel de procedimiento: http://neckkito.xyz/nck/index.php/manuales/258-tempvars-variables-temporales