¿Se puede usar un alambre de aluminio en una bobina?

Hace tiempo compre "alambre de cobre" unos 100gr, para ser experimentos haciendo bobinas, pero no importa que hacia, las bobinas nunca sirvieron, probé de muchas maneras para ver por que no serivian, como ver que la corriente si fluya a través del alabre (si lo hace), probar de ver que quisa el esmaltado no este bien, pero si funciona como es debido, por ultimo conecte una mini bobina a un multímetro, le pase un imán, pero no dio voltaje.

Al final, mire en internet que se engaña a la gente vendionedo "cables de 100% cobre", pero en realidad es aluminio cubierto de cobre, una forma de descubrirlo seria vinedo que tiene un mayor brillo que el cobre normal. No se si este sea al caso, pero si no se puede hacer una bobina con alambre de aluminio seria la razón por la que no funcionan mis bobinas, por los pocos conocieminetos que poseo se que el aluminio es enemigo de la energía magnética y se que el aluminio es un conductor que anula los efectos de un imán y en una bobina entre sus principales usos es crear energía magnética, por lo cual entro en duda si al usar alambre de aluminio en una bobina, ¿anularía los fectos?, pero también se que se usa una placa de aluminio como núcleo de las bobinas en las bocinas por lo que me entran muchas dudas, si pudieran contestar a mi pregunta me ayudarían en un problema y saciaría mi curiosidad.

Gracias por su atención y perdonen por hacer esto muy largo.

Posdata: aun soy nuevo aprendiendo sobre esto, por lo que perdónenme si estoy algo perdido y dejare una foto del alambre que tengo, pero con la punta pelada.

1 Respuesta

Respuesta
3

En principio tanto te serviría un hilo de cobre como uno de aluminio, prueba de ello es que muchos de los transformadores que se venden el hilo de los bobinados no es de cobre si no de aluminio, por ser más barato y más ligero, quizá el único inconveniente es que su conducción es algo menor que el cobre, pero a muchas de las aplicaciones usuales eso no les afecta, por ejemplo, los cables de los tendidos de alta tensión, muchas veces son de aluminio, no de cobre y se hace por economía, su menor peso permite que las torres estén más alejadas con el mismo vano del cable.

Sobre el tema de que las bobinas que has hecho no te den muestras de magnetismo... Lo primero es que a poder ser uses corriente continua la de las baterias ya que es más fácil de apreciar los efectos que con corriente alterna.

Ten en cuenta que si haces una bobina de pocas vueltas y quieres, por ejemplo, ver cómo desvía a una brújula, deberás hacer pasar una corriente muy alta. La clave está en el producto del número de vueltas y la corriente (vueltas x corriente), por ejemplo, logras el mismo poder magnético haciendo pasar 100 amperios por una bobina de 5 espiras ( vueltas) (100 x 5 =500), que haciendo pasar 1 amperio x 500 vueltas, (1 x 500= 500) o haciendo pasar 0,01 amperios por 50000 vueltas ( 0,01 x 50000 =500).

Así que lo más probable es que hayas estado jugando con corrientes pequeñas y /o pocas espiras en la bobina.

Hay algunas aplicaciones para móvil que miden el campo magnético, no son muy exactas, pero para experimentar son ideales. Una de las muchas que hay puede ser: "Ultimate EMF detector" estas aplicaciones suelen usar los sensores magnéticos que casi todos los móviles poseen y te permite ver como la presencia de una corriente circulando crea un campo magnético. Repito que no son exactas, pero ayudan mucho.

Así pues, Hugo, casi seguro que tus problemas son por usar pocas espiras o pequeña corriente.

Recibe un saludo y mucha suerte en tus experimentos.

Olvidaba comentarte lo que mencionas de que al conectar la bobina y pasarle un imán no veías tensión... La razón aquí es que lo importante es, de nuevo, el numero de espiras, la fuerza del imán y sobre todo "la rapidez" con que lo muevas. La tensión que se genera es pequeñísima y no siempre es fácil de detectar con un tester sencillo. Trata de repetir la prueba con muchas espiras, un imán potente (neodimio) y movimiento rapidísimo. Si el tester es suficientemente sensible verás que al inicio y al final del movimiento los dígitos oscilan .

¡Muchas Gracias!

Tu respuesta fue muy útil, descargare una app para probar el magnetismo (ya que no tengo una brújula), me es muy útil saber que no importa que sea alambre de aluminio, gracias.

Y probé con un imán de que creo que es de ferrita ya que lo conseguí de un motor y es muy potente pero seguiré probando, puede que ise algo mal, pero igual muchas gracias por tu respuesta me es muy útil

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas