Obligaciones tributarias por venta local tras alquilarlo años
Hace poco descubrí que a la hora de vender una vivienda, si esta se alquiló un tiempo, en la declaración a Hacienda, el precio de adquisición de la vivienda que se ha vendido, se modifica al tener en cuenta la amortización anual que se aplica a cada año que se alquiló. Mi pregunta es, si en el caso de locales, esto es igual, es decir, si lo alquilaste durante 10 años y luego lo vendes, y el coste de compra fue 100.000€, cuando indicas todo esto al año siguiente de haberlo vendido, tienes que restarle al coste de compra, ¿la amortización anual obtenida por el alquiler multiplicada por los 10 años que estuvo en alquiler?
En mi familia han puesto un local a la venta, y un amigo me comentó hace poco que al vender su vivienda, había que indicar la amortización por alquiler, imagino que en caso de locales es igual, y esto es importante de saber antes de vender para saber si habrá plusvalía ganancial o no, ya que, aunque vendan por el mismo valor que compraron hace 20 años, como ya quitaron los coeficientes de actualización, basta que se reste la amortización de un par de años alquilando para que te de un valor superior de venta y de allí haya que pagar plusvalía ganancial (aparte de la plusvalía municipal) ¿No?