Como bien dice josedavid, es una cuestión de gustos. Al final lo que te podemos dar es ideas y tu coger las que te parezcan más acordes con tus gustos.
Viendo el plano, tu salón tiene como tres ambientes.
El primero es la mesa de salón, una zona donde se pueden hacer varias actividades en función de los gustos familiares. A parte de comer, cenar, etc. se puede usar para leer, hacer tareas escolares, etc. Por lo tanto es una zona que va a requerir una buena iluminación.
Yo no veo muy decorativo empezar a hacer agujeros en el techo y dejarlo como un queso gruyere. Por tanto para esa zona yo colocaría una lámpara con luces dirigibles o mejor aun un plafón con luz regulable. Algo así, que ya se nos va la pinza y lleva altavoz incorporado:
https://www.manomano.es/catalogue/plafones-para-interiores/plafon-led-48w-musical-60-cm-10601217?model_id=10601217
Este tipo de plafones te permite regular la potencia de luz y el tono de la misma adaptándolo a la actividad que se este realizando. La ubicación ha de ser lo más centrada sobre la mesa para evitar sombras.
En la zona del sofá para ver la TV no se necesita una gran cantidad de luz y te pueden quedar bien unos downlight sobre el sofá o un poco más adelantados, pero nunca próximos al mueble del salón para evitar deslumbramientos. También puede quedar bien unas lámparas de cuadro, si piensas poner sobre el sofá, que te van a servir para iluminar esa zona. Además una luz tenue e indirecta en la zona de la TV va a ser más agradable para la vista.
Si piensas leer en el sofá o hacer alguna tarea como costura o similar, puedes poner una lámpara de pie orientable a un lado del mismo para tener más luz.
En la zona de los ventanales, te pueden quedar bien unos downlight próximos a las cortinas, de tal forma que al iluminar estas por la noche den el efecto de que es luz natural que entra desde la calle.
Por resumir, teniendo pladur en el techo, no tienes mucho problema para poner las luces a posteriori donde creas oportuno.
Piensa primero en los muebles, y en el uso que vas a hacer de los distintos espacios, ya que lo que te ponen en el plano, no tiene que ser lo que tu vayas a hacer. Por ejemplo, porque no poner la mesa del salón en la zona del ventanal, que va a ser más luminosa.