Ampliación del porche en el jardín de un adosado
Vivo en una comunidad de casas adosadas. En el jardín, las casas tienen un pequeño porche en la salida del salón, elevado 1,2 metros sobre el terreno del jardín, al que se baja por escaleras. Mi vecino ha ampliado ese porche tanto en profundidad como en ancho, llegando con él hasta la valla de separación entre los jardines de ambas casas.
Al ampliar el porche hasta la valla de separación, y estar el porche elevado sobre la cota del jardín, hace que la valla no ofrezca ahora ninguna privacidad visual entre vecinos (cuando están en el porche les llega la valla casi por el ombligo, viendo mi jardín como si estuvieran en una grada de un estadio deportivo). La configuración original y escriturada de distribución de porche y jardín ofrece privacidad visual entre jardines colindantes. Las modificaciones realizadas eliminan la privacidad, al elevarse la cota de altura del terreno en 120 cm.
Para la ampliación, no han pedido el permiso a la comunidad, además de haber modificado la fachada posterior de la vivienda.
Y como según el artículo 7 de la LPH dice han cambiado la configuración y fachada exterior, y perjudican mis derechos:
Artículo 7: Modificación elementos comunes y privativos
- El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
¿debe ser la comunidad la que les reclame el derribo de la ampliación? ¿Si no acceden, se deben emprender acciones legales?