¿Litros / qué saca compresor CEVIK PRO50 VX 3HP?

Tengo un compresor cevik pro 50 litros que según fabricante saca 340l/m (aspirados) y al llamar para preguntar si una SAGOLA 3300 HVLP rindiendo 380 L/min me dice que el compresor no me rendirá.

Porque si el compresor aspira 340l/m a 8 Bares a menos bares (2 bares) que es lo que necesita la pistola seguirá ofreciendo los mismos litros.

Sin embargo yo tenia la idea de que al bajar la presión del compresor, de 8 a 2 este sacaría más litros minutos ya que consume menos aire.

¿Alguien puede confirmar mi teoría? Como es posible que sacando menos presión, ¿siga rindiendo los mismos litros?

1 Respuesta

Respuesta
1

El compresor ASPIRA 340 litros por minuto... y eso es a presion atmosferica: 1 Bar.

Vale la ecuacion de "Presion x volumen es igual a una constante"

Asi que, si le vas a sacar 2 Bar, solamente obtendras 170 litros por minuto a esa presion. Solamente si lo usar para sopletear "a presion atmosferica", podras volver a sacar los 340 litros por minuto (menos el rendimiento, logicamente). Para cualquier presion mayor vale la ecuacion que te mencione... y sacaras menos.

Por eso mismo, las maquinas neumaticas hay que mira bien a "que presion esta indicado el caudal", porque puede ser a determinada presion, o "normalizados" (lo mas comun) a la presion atmosferica... y despues, que cada uno saque la cuenta en litros, en base a la presion de uso del equipo.

Hola amigo gracias por tu respuesta.

SAGOLA 3300 PRO   Consumo de aire, 2 bar entrada:
3300 EPA: 240 L/min
3300 HVLP: 380 L/min
3300 EVO: 255 L/min

SAGOLA CLASSIC

Boq. 15: 150 L/min

Boq. 21: 210 L/min 
Boq. 25: 240 L/min
Boq. 36 y 28: 320 L/min
Boq. HVLP: 370 L/min

Ninguna de estas pistolas me serviría para el compresor que tengo?

La SAGOLA CLASSIC con Boquilla 15, dice 150 litros por minuto. Si eso es a 2 bar, representan 300 litros por minutos en "aspiracion del compresor", y esa te serviria: Pero ojo: el compresor trabajaria casi de continuo.

Ahora vamos a ampliarte un poco mas:

¿Qué vas a pintar?. (Me refiero a "de continuo"):

Porque en realidad CUALQUIERA de las pistolas funcionaria con el compresor... lo que NO DE CONTINUO: O sea si usas la pistola para pintar empezando cuando el compresor corto por alta, y pintas ... digamos "una banqueta", que lo haces en un minuto, y luego esperas que cargue de nuevo cinco minutos y pintas "otra banqueta en un minuto"... el compresor te sirve.

Ahora... si vas a pintar algo asi como una pared o un auto, donde necesitar pintar "de corrido" por cinco, diez minutos o "hasta que se vacie el deposito de pintura", necesitas un compresor mas grande.

No se la potencia de ese compresor... pero para pintar "de corrido y sin parar", normalmente se necesita un compresor que tenga una potencia de 3 CV y un deposito de 100 litros. ¿La presion del compresor?. Con que levante 6 Bar es suficiente (compresores de Baja-baja sin son bicilindricos son los ideales: Poca presion, mucho caudal).

Estupenda información.

El compresor tiene un calderín de 50 litros y una potencia de 3CV doble pistón.

¿Qué voy a pintar? En principio es para pintar un coche que quiero restaurar, pero también le voy a dar uso para pintar mobiliario.

Claro, el vendedor tiene razon cuando dice "no rendira", si esta refiriendose a un PINTOR PROFESIONAL DE AUTOS, que le va a dar como en la guerra pintando todo el dia.

Si vas a restaurar un auto, lo haras con tiempo... pintas el capot, esperas un rato que cargue, pintas una puerta, esperas otro rato. Claro... si el "profesional" lo hace en una hora, a ti te llevara tres o cuatro horas, pero lo vas a pintar. Y te digo que yo hace ya algunos años, pinte dos coches, con un compresor de solamente 2 HP... y haciendo de ese modo: No pretender hacer "todo de un solo tiron", sino tomandolo con tiempo y de a poco.

La muebleria, es "mi ejemplo de la banqueta", y no tendras problemas.

Logicamente, elige la pistola de pintar de menor consumo de aire.

Las de consumo mas alto, son justamente para profesionales que estan pintando todo el dia y necesitan hacer "lo mas rapido posible", para que les rinda mas dinero el trabajo.

En realidad es justo como iba a proceder el pintado, por partes tal y como indicaste. El caso es que quiero comprar una buena pistola y si más adelante puedo, comprar otro compresor mejor. Pero mientras tanto coger una pistola medio decente y que tenga buenos recambios.

Encontrado una Sagola que hablan muy bien de ella, y con maletín incluido me sale por 170€.

El rendimiento es el siguiente,

- GTO TECH: 290 L/min 
- GTO HVLP: 360 L/min
- 3300 EPA: 240 L/min 
- 3300 EVO: 320 L/min

¿Qué te parece?

Gracias de nuevo crack

En numeros: Gasta mas de lo que produce el compresor.

Pero como dije antes: Si pintas con paciencia, un minuto y esperas que vuelva a cargar el compresor (tomandose un mate si estarias por aca, jaja), no vas a tener problemas. Y comprar una buena pistola pensando "en futuro" es una buena idea.

Vaya dilema xD Lo que no entiendo es porque los fabricantes tienen la puta manía de engañar a la gente. Me gaste casi 300e en ese compresor porque en su ficha marcaba 340l/m. Si llego a saber que rendía la MITAD lo hubiera mandado a tomar por el culo. Yo soy técnico de sonido y con los equipos de sonido hacen lo mismo. Dicen 3400w Rms, y luego el equipo solo consume 120w. Lo que traducido en matemáticas es IMPOSIBLE que de una potencia de mas de tres mil watios.

Que problemas puedo tener sabiendo que mi compresor no tira los 240l/m que demanda la boquilla con menos caudal de aire?  Goteo? Niebla? Que se corte el compresor muy rapido..

El tema de cualquier cosa que trabaje "con gases" (aire comprimido, gas natural para quemadores), es complejo y da para "engañar al comprador": Como los gases se comprimen, siempre vale la formula que dije "Presion por volumen igual a una constante"... Asi que cuando te dicen "tiene tal consumo o produce tal cantidad"... un experto SIEMPRE pregunta: "Pero a que presion?". Un inexperto en el tema... queda engañado.

Asi, el fabricante de compresores, te lo expresa en "La presion atmosferica de 1 kg/cm2" para que PAREZCA MAS... y el fabricante de sopletes o cilindros neumaticos, te lo expresa en la "presion de trabajo de X kg/cm2" para que PAREZCA MENOS.

Como dije al principio: Pintando "con paciencia", y dandole tiempo al compresor para que reponga el aire, no vas a tener problemas y no va a quedar nada mal la pintura. Quedar mal solo si lo apuras y no le das tiempo de recuperarse.

Ahora para terminar, si no te quedan mas dudas, te difino lo que seria un "Compresor IDEAL para un pintor":

-Motor trifasido de 3 CV

-Doble cabezal, pero de BAJA-BAJA: eso te da casi el doble de caudal que el mismo compresor de BAJA-ALTA. ¿Cuál es la diferencia?. El de baja-alta, levanta el aire a 8 o 10 kg/cm2.... para luego bajarlo a los 2 que vas a usar para pintar: Eso es como calentar el agua de la ducha a 100 grados... y despues esperar una hora sentado a que baje a 40 grados y poder bañarse sin despellejarse vivo. El de baja-baja, da el doble de caudal a la misma potencia... pero dificilmente puede dar mas de 5 o 6 kg/cm2... que de todos modos es el doble o triple de presion de la que precisas para pintar!.

-Tanque de 100 litros... para tener mas reservas y reducir la cantidad de arranques-paradas del compresor.

Con eso de arriba, puedes pintar con la pistola que quieras, la cantidad de horas que quieras. Con menos... puedes pintar, pero siempre limitandose a "esperar que el compresor recupere"

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas