PH 7.8 y alcalinidad alta. Cómo lo bajo?
Primero que nada agradecer vuestro interés y tiempo. Soy nuevo en el foro.
Es el primer año que vacio la piscina. La he rejuntado y la semana pasada la llené con agua de pozo y de la red, mitad y mitad. La piscina tiene una capacidad de unos 28m3 aproximadamente. He leído que las aguas de pozo suelen tener esos problemas de alcalinidad y dureza, sobretodo aquí en Valencia.
El agua, ahora mismo es clara, transparente y sin problemas pero me gustaria solucionar estos valores de cara a la nueva temporada de baño y prevenir futuros problemas. Además de bañarnos con seguridad toda la familia.
Fui a una tienda de confianza y me analizaron el agua con los siguientes valores: pH 7.8, alcalinidad alta sobre 200, no lo recuerdo exacto porque me lo dijeron de palabra, dureza alta también, sobre 400, y nada de fosfatos, nitratos, etc. Sin cloro. Yo utilizo también tiras reactivas aquachech donde efectivamente me dan esos mismos valores en pH y alcalinidad. Además de cloro 0,5-1 y ac. Cianúrico muy bajo. El cloro apenas me aguanta unos cuando he hecho una supercloración, entiendo que el problema está porque el pH no está regulado, y este no lo está porque la alcalinidad es alta. Así que me dispongo a conseguir una buena alcalinidad total y bajar de paso el pH. Y añadir el cloro.
En la tienda ya me dijero que si bajaba el pH, seguramente la alcalinidad también .
Para la cal me vendieron un producto antidepósitos, incrustaciones y demás que es de arranque y mantenimiento mensual de la piscina. Entiendo que esto seria suficiente para el tema de la dureza.
En cuanto al pH: Utilicé primero bisulfato sódico granulado de la anterior temporada, pero nada de nada, todo igual. Y posteriomiente compré el bote de 5L de ácido clorhídico del mercadona al 13% (reductor de Ph), 600ml diluidos en un cubo de 2-3L de agua y lo esparcí por el perímetro de la piscina. Pero nada de nada, todo sigue igual, pH 7.8 y alcalinidad alta sobre 180-200.
He en muchos foros y páginas que para bajar la alcalinidad hay que utilizar el ácido clorhídico directo, sin diluir y echarlo en el fondo de la piscina con una manguera, poner la bomba en recirculación unas horas y filtrar. ¿Es así? ¿Alguien me puede aconsejar? Tengo miedo de hacerlo mal y echarlo todo al traste porque entiendo que estoy cerca de conseguir un buen pH pero si sigo con esa alcalinidad en dos 2 dias voy a estar igual.