Duda desmontar cisterna Sangrá Proa

Tengo un WC Sangrá Proa. El mecanismo de descarga se ha cambiado alguna que otra vez, pero siempre por un modelo que no implicase desmontar el tanque. Y para ello solo he encontrado los típicos universales con los botones conectados al mecanismo por un cable. Al final siempre me dan problemas y esta vez quería instalar un Geberit sin cable (los botones van justo encima del mecanismo). Pero para poder instalarlo tengo que cambiar la pieza de la base de la cisterna.

El problema es que no tengo acceso a la parte inferior de los 2 tornillos que sujetan la cisterna. Parece que estén dentro de lo que es la propia taza. ¿Es posible? ¿Hay qué desmontar todo el wc para poder trabajar con esos tornillos? Por otro lado, hay un espacio de casi 1 cm entre la cisterna y la taza, y ahí se ven perfectamente unas tuercas en esos tornillos. Con una llave no muy gruesa se podría tener acceso a dichas tuercas, lo que me ha hecho pensar que quizás la forma de trabajar con dichos tornillos es desde ese espacio, y no desde la parte inferior. ¿Alguien sabe si eso es así?

Aparte del acceso a los tornillos, el otro problema es que están oxidados, y aunque acabe sabiendo cómo soltar la cisterna me preocupa que se rompan y me quede con los orificios de la taza sin los tornillos. ¿Existe algún otro sistema de atornillar la cisterna a la taza que no implique acceder a los tornillos por debajo? Por ejemplo poniendo algún tipo de taco en los orificios de la taza y luego atornillar desde arriba, como cuando se pone un tornillo en una pared, o en un falso techo (tacos que se abren al meter el tornillo y hacen tope).

2 Respuestas

Respuesta

Me parece que ese inodoro hay que desmontarlo para sacar la cisterna, pero no estoy seguro si desde arriba se puede. Entre la cisterna y la taza no creo que se pueda meter ninguna herramienta. Me parece que hace muchos años desmonté uno de ese modelo y me dio muchos problemas. Creo que lleva una chapa por debajo que es la que sujeta a la junta también, y ninguna junta me cerraba correctamente. Tuve que hacerle la junta de masilla de fontanero. Hay unos tacos de los que comentas, las cisternas roca las llevan, pero creo recordar que ese modelo no se le podía poner. Este es el taco: Espero que tengas suerte. Un saludo

Respuesta

Éste modelo es muy antiguo, y seguramente no encontrarás repuestos de la marca.

El problema está en que los tornillos de fijar el tanque están montados en el mismo tanque, éstos entran en los agujeros de la taza y las tuercas quedan en el interior, y solo son accesibles separando el conjunto de la pared.

Una vez desmontado, aprovecharía para cambiar todas las juntas, las del tanque con la taza y las del manguito de la descarga hacia el desagüe.

Para montarlo de nuevo, yo pondría unos tornillos compatibles fijados a la taza y con las roscas hacia arriba al interior del tanque. Si fija la taza a la pared sin el tanque. Luego poner juntas cónicas y las tuercas-palomilla (de plástico) desde el interior del tanque para fijarlo.