¿Cómo calculo la densidad de corriente? ¿En qué mido la conductancia especifica?
Según la definición, la densidad de corriente vendría a ser la intensidad de corriente que circula por la sección de un cable por cada unidad de superficie de su sección, ¿significa eso en cada milímetro cuadrado?
Pero si tengo una sección menor a 1 mm2, de 0,785 mm2 y circulan 4 A
¿No corre allí el calculo de densidad?
Y la otra, ¿la conductividad se mide en siemens por cada metro o por cada milímetro cuadrado?
1 Respuesta
Respuesta de albert buscapolos Ing°
3
Jefe... Voto + por su Excelente y "políticamente correcta" explicación... -pero- por complicar un poco las cosas... ¿Y dónde entra o como acomodamos aquello de la "pelicularidad" de la circulación y repulsión de los electrones entre ellos..?... ¿Cuántos electrones circulan por la superficie externa del conductor..? Cuantos por el Centro.? Como varia la densidad electrónica a medida que nos movemos radialmente por el conductor.? - Mario Gomez
Buena esa gomez..., esta´salada pero buena esa..... - Juan Antonio Rosas
Lo sé, querida... gracias... ;) - Mario Gomez
En los metales, Los electrones la corriente eléctrica provienen de la estructura cristalina del metal.cada átomo esta situado en los vértices y caras del cristal de cobre.- Cada átomo posee en su banda más externa electrones débilmente ligados que viajan y se intercambian libremente entre átomos vecinos ... toda esa red de electrones que se conocen como libres... pueden desplazarse en masa cuando se aplica un campo eléctrico entre los extremos de un hilo ( cable). Se distribuyen uniformemente en el interior del cuerpo conductor. El tema de la distribución desigual de la corriente hacia el borde pasa por otros aspectos y con campos aplicados de muy alta frecuencia.Se llama efecto piel. - albert buscapolos Ing°
Pero acá´hay algo que no cierra ... si 4 A circulan por 0,785 mm2 ¿Cómo la corriente va a ser de 5,33 A ... mayor que la densidad? ¿No se supone que la densidad de corriente siempre es menor que la intensidad? - Juan Antonio Rosas
Blue. .. "presumo" que una cosa sera cuanta gente hay amontonada en el pasillo del cine hasta que se van sentando...y otra "cuanta" gente pasa por metro y por Tiempo x ese pasillo. - Mario Gomez
Gracias Albert .. a nis no pocos años, continuo aprendiendo cosas... - Mario Gomez
Estas mezclando los tantos Blue... corriente es una cosa y densidad de corriente es otra. 4A circulando por un hilo serán siempre 4 cualquiera sea el calibre del alambre. Pero esos 4 A circulando por el hilo que decís vos significan una densidad de corriente de 5.33 A/mm^2. Son conceptos distintos. Pensá que si tienes un hilo de 6 mm^2 con los mismos 4 A la densidad seria de 4/6= 0.66 A/mm^2...... Ahh. y acordate de calificar de vez en cuando las respuestas-----------te las damos porque estamos atendiéndote con continuidad... comprendes... - albert buscapolos Ing°
Espléndido Jefe ... Yo no quise ser tan Técnico... jajajj - Mario Gomez
Pero no cierra... si la densidad de corriente siempre debe ser menor que la intensidad de corriente... si hacemos una analogía con conceptos demográficos, una cosa es la cantidad de población de una región... y otra cosa es la densidad de la población que es la cantidad de habitantes por metro cuadrado... y esta siempre sera´menor que la cantidad de habitantes...¿Acaso no es lo mismo con la densidad y la intensidad de corriente? ¿No debe la densidad siempre ser menor que la propia intensidad de corriente? Califico siempre... - Juan Antonio Rosas
Pensalo despacito ...decís "si la densidad de corriente siempre debe ser menor que la intensidad de corriente"... son dos conceptos distintos... ¿de dónde sacaste esa afirmación? Es errónea... - albert buscapolos Ing°
Cortá el conductor transversalmente... vas a ver un Circulo, ahora mira bien detenidamente ese circulo con una Lupa y hace un recuento de electrones po x mm2... y vas a tener la "Densidad" ... Ahora dejalos que corran longitudinalmente por el hilo durante 1 seg ... y obtenés la Intensidad... tá.? - Mario Gomez
Comentario borrado por el autor - Juan Antonio Rosas
O sea que la densidad no siempre va a ser menor que la propia intensidad de corriente... a veces puede ser menor ..., y a veces puede ser mayor... lo que pasa es que yo hacia un paralelismo con la cantidad de habitantes de una ciudad o región y su densidad de población (la cual expresa la cantidad de personas por km2) y ésta siempre es menor..., de allí mi confusión..., ¿comprendéis?Pero el agua que pasa por el diámetro de la manguera siempre es mayor que el pasa por milímetro cuadrado... no se´..., me cuesta entenderlo ..., pero ta´...- - Juan Antonio Rosas
Ahora caigo gomez....., la densidad de corriente mide el flujo de carga por cada mm2..., de modo que si el cable es de 1 mm2 , la densidad coincide con la intensidad de corriente..., y si es mayor a 1 mm2 , la densidad siempre sera menor a la intensidad..., pero si el cable es menor a 1 mm2 ....el concepto de densidad ya no corre porque es amperios por cada mm2 ...., creo que buscapolos la tiene clara..., gomez pero vos entendistes? - Juan Antonio Rosas
No mi amor... seguís tan desorientada o más, que al principio... Esperemos.. a ver si Albert Buscapolos está menos aburrido con vos que yo... y te responde...Suerte - Mario Gomez
Que gracioso gomez!! estamos los dos desorientados ja, ja!!! - Juan Antonio Rosas
Estuve hablando con dos ingenieras eléctricas y electrónicas que me lo explicaron bien, te lo explicare. Cuando la sección de un cable va aumentando, la densidad de corriente disminuye; pero cuando vas achicando el diámetro, la densidad va aumentando considerablemente; en el ejemplo del cable de 0,758 mm2... con una corriente de 4 A..., significaría que la densidad de corriente para 1 mm2 equivaldría a 5,3 A..., lo que estaría dentro de los limites permitidos. - Juan Antonio Rosas
Ahora gomez... imagina que haces pasar una corriente de 0,2 A por un cable de tan solo 0,0004 mm2..., para ese cable tan fino, la densidad de corriente seria 500 A por cada mm2!gomez, no se te ocurra hacer pasar esa corriente por ese cable tan fino porque se te prende fuego la casa! Vistes gomez, no era tan difícil..., lo que pasa es que tienes que dar con la tecla de hablar con alguien que te lo explique con paciencia y pedagogía! - Juan Antonio Rosas
Cual es la moraleja de esto gomez?...pues que cuando no entiendes algo , hay que romper un poco los cocos...ja, ja, ja!!! no es lindo romper los cocos gomez pero a veces hay que hacerlo , ja !! ja ,ja ja!!! - Juan Antonio Rosas