¿Puedo denunciar a un cliente por incitar a la mala praxis?
Soy médico y además de mi trabajo en un hospital realizo avisos a domicilio en régimen de autónomo como complemento. Tengo varios proveedores de avisos a domicilio que me proporcionan pacientes a los que visitar, y yo puedo aceptar realizar los queme interesen por localización, franja horaria, etc. Hace unos días, uno de los proveedores me envió un aviso poco menos que "curioso". Se trataba de un paciente extranjero que había sufrido una perforación timpánica, intervenido en el hospital, y que necesita "un informe". Como me imaginé la ingrata tarea que se me encomendaba (a ningún médico nos gusta tener que realizar informes de los hallazgos, diagnósticos o tratamientos de otros médicos), escribí un whatsapp al proveedor de servicios para que me aclarara qué necesitaba el paciente. Pues efectivamente, necesitaba un informe médico, un "Fit to fly", donde yo certificara que el paciente está en condiciones para volar. Me insistían en que el paciente ya tenía el informe del hospital con su dolencia, pero que allí no quisieron hacerle este certificado. Yo les contesté que si el profesional que le atendió no quiso hacerle ese certificado, menos se lo iba a hacer yo, que ni soy otorrino, ni he intervenido al paciente, por lo que me negué a ello.
A los diez minutos recibo un whatsapp del director gerente del proveedor de servicios, que se identifica como tal, y me insiste en realizar dicho certificado, y a lo que yo le respondo lo mismo, añadiendo que no voy a asumir una responsabilidad que no han querido asumir los que atendieron y operaron al paciente. Si por motivos de presión, el paciente sufre un agravamiento en pleno vuelo, con sangrado, que cause una alteración de vuelo y obligue a cualquier decisión por parte del piloto, el que tenga que asumir la responsabilidad por haber dado el visto bueno a que este paciente volara sería yo. Ya no me contestó nada más.