Puedo haberme contagiado de vih por un beso?

Lo siguiente es algo que me tiene bastante preocupado, hace un tiempo atrás me reuní en un lugar público con una chica que conocí por internet y nos dimos algunos besos, uno que otro profundo, ella incluso mordió suavemente uno de mis labios, la cosa es que luego de eso y viajábamos un rato juntos, noté que su labio parecía tener algo similar a una costra formada hace poco, aunque ella me dijo que era resto de su labial. Al ser una chica desconocida me dejó preocupado, me quedé preocupado al pensar que eso podía haber sido ser una herida abierta y que me logró hacer una herida con esa mordida, a pesar de no haber sentido que me logró herir la piel. Ya ha pasado más o menos un mes desde eso, actualmente estoy pasando por un período de resfríos y dolor de garganta, aunque eso puede ser normal por la época de resfríos, no puedo evitar pensar que es consecuencia de lo pasado hace un mes. No tuvimos relaciones despues de eso y ella quisiera volver a reunirse conmigo pero yo ya no quiero por eso.

Segun lo que he dicho, ¿parece ser posible que haya sido contagiado con vih? Se que tal vez puedo llegar a sufrir paranoico pero quisiera asegurar.

1 respuesta

Respuesta
1

Besos no son práctica de riesgo ya que no implican riesgo de transmisión de VIH. Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas). Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH. No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH. Ni la presencia de síntomas indica infección por VIH, ni la ausencia de ellos, lo descarta. El diagnóstico definitivo de la infección por el VIH sólo puede establecerse por las pruebas de detección, ya que en ningún caso los síntomas son lo suficientemente específicos.

Hola, gracias por la primera respuesta. La verdad que yo encuentro casi nula la posibilidad de haberme contagiado de VIH mediante esa forma, pero el hecho de que me mordió el labio y que tal vez me hizo un pequeño corte pero sin hacerme sangrar y que vi eso que parecía una costra en su labio fue lo que me hizo dudar. Ella tuvo un hijo hace poco y no me ha mencionado que alguno de los exámenes de rigor que le hicieron salió alterado. Sentía sus labios secos y no hubo más que eso, además de un par de besos más profundos, no sentí sabor a sangre en ningún momento pero esos factores, más el hecho de que coincidentemente me encuentro actualmente con un resfrío y dolor de garganta (cosas que he oído que algún recién contagiado puede padecer), fueron los que me dejaron con esa inquietud. 

Si, tiendo a veces a pensar siempre en lo peor, pero para estos casos buscaba entonces averiguar lo más posible. 

Entonces, en base a todo lo que dije ¿Es imposible que esto haya resultado en un contagio?

Muchísimas gracias por su respuesta

Como le hemos indicado los besos no son de riesgo para el VIH. Si quieres saber cuál es tu estado serológico al VIH eres tú el que tiene que hacerse la prueba. No puedes interpretar si tienes VIH o no a partir de los resultados de otra persona. Tampoco tienes derecho a pedir a otra persona que se someta a una prueba del VIH. Se trata de tu salud sexual. Someterse a la prueba es tu responsabilidad. No deberías imponer a otra persona las preocupaciones sobre tu salud. Si das positivo en la prueba, sería aconsejable que avisaras a tus parejas para que también pudieran hacerse la prueba. Aunque como ya hemos dicho por esta práctica que refieres no es de riesgo para el VIH.

¡Gracias! Lamento la tardanza, al final se descartó el que tuviese VIH, agradezco el tiempo y la aclaración por todo el tema

Nos alegramos de su resultado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas