I. Hola Marcos, en mi inexperiencia pienso que puede tratarse de una cicatriz de tipo queloide, suelen aparecer bastante por ejemplo tras realizar un piercing..
Aunque sólo afecta a nivel estético, por desgracia creo que en principio es necesaria cirugía para poder eliminar esta cicatriz.. el mayor problema es que según he leido, en un alto porcentaje de casos resulta inneficaz, porque la cicatriz vuelve a surgir un tiempo despues de la operación, variable en cada persona, tanto en tiempo como en intensidad,
Otras opciones para paliar el aspecto de la cicatriz son: láminas de gel de silicona, láser CO2, radioterápia, uso de retinoides tópicos, inyección intralesional de bleomicina, presoterápia, crioterápia.. por este motivo es muy importante que sea un profesional dermatólogo el que le proponga el tratamiento más adecuado a su caso.
Existen cremas y pomadas de hidrocortisona -entre otras- aptas para tratar dereducir mediante ellas el tamaño y aspecto del queloide, pero los resultados nunca serían próximos a los de la cirugía.
Al mismo tiempo he leido que:
Evitar los procedimientos quirúrgicos en la medida de lo posible, sobre todo si la cirugía es requerida por motivos estéticos y en localizaciones con tendencia a la producción de queloides. Si fuera necesaria la intervención quirúrgica, ésta debe realizarse con material adecuado y en estricta asepsia; asimismo, se debe mini mizar el trauma, evitar materiales extraños, espacios muertos, hematomas, infección y toda causa de tensión en la herida. La incisión debe seguir siempre las «líneas de tensión» que son aquellas que se manifiestan (p. Ej. en la región facial) con las distintas formas de expresión (sonrisas, parpadeo, etc.), siendo perpendiculares a los músculos de la zona.
Al principio, puede intentarse una administración tópica con un corticoide potente (furoato de mometasona o acetónida de triamcinolona al 0,1%) o muy potente (propionato de clobetasol), en cura oclusiva o sin ella, asegurándonos de que no lo aplicamos en piel sana; sin embargo, la vía de elección para el tratamiento de queloides es la inyección intralesional, que ha demostrado una tasa de recurrencia muy baja, del 10 al 50% (siendo la tasa de recurrencia tras escisión quirúrgica aislada del 50 al 80%). En pruebas de laboratorio se ha demostrado una reducción de la síntesis del colágeno por parte de los fibroblastos y un aumento de la degradación del colágeno queloideo.
Siento no conocer mejor el tema, a ver si un experto pudiese atenderle en breve. Mucho ánimo.
https://www.definicionabc.com/salud/cicatriz-atrofica-hipertrofica-queloide.php
https://www.lopezcorcuera.com/la-cicatriz-postquirurgica/
https://www.infosalus.com/estetica/noticia-claves-cuidar-cicatriz-20180306085135.html