Asiento contable que se resiste
Os escribo este mi primer post, así que me estreno en el foro, sed comprensivos. Sin más dilación paso a contaros el caso.
En la empresa en que he empezado a trabajar operan con entidades de las llamadas de dinero electrónico, bajo la supervisión del Banco de España, que es utilizada como cuenta puente.
Su funcionamiento en la empresa es el siguiente:
1.- Entra dinero en esta cuenta puente y en 24/48 horas es transferido a una cuenta corriente de un banco "normal" minorando unos gastos de gestión y la correspondiente comisión por transferencia realizada. Es decir, se ingresan 10€ por ejemplo y se transfieren 8. Sabiendo que todas las cuentas deben quedar saldadas y a cero después de cada operación.
2.- Una vez se ha hecho el traspaso de saldos entre esta entidad y el banco al uso se monta la contabilidad de la empresa (no es que la entidad de dinero electrónico no deba estar reflejada pero creo que dicho así puede quedar más claro) desde la que se hacen constar ingresos, gastos y se declaran impuestos.
Me gustaría saber cómo articular el asiento del punto 1, pues el punto 2 lo he desentrañado no sin esfuerzos. Debo decir que entiendo la razón del empecinamiento del Administrador de la empresa de todo este entramado exagerado de asientos que sólo puede llevar a generar asientos y propiciar errores y olvidos, pero ya sabéis que donde hay patrón no manda marinero.
Cabe decir que no hay facturación a clientes de forma individualizada a cada uno de los mismos pues los ingresos vienen de multitud de ellos y solo utilizamos las liquidaciones de TPV para ver nuestros ingresos por comisiones que hay que calcular según las cifras del propio TPV usando directamente la cuenta 705.x, y ahí radica creo yo el problema de concepto, ya que si la cuenta 705. X la utilizamos en la cuenta contable del "banco bueno" (punto 2) por llamarle así no veo factible usarla previamente con el "banco malo", y siempre quedan saldos colgados con cuentas sin saldar.
Os agradecería vuestra ayuda y quedo a la disposición para ampliar información si es necesario.