Reducción jornada por cuidado de hijos, se puede trabajar en 2 sitios ?

Estoy a punto de terminar la reducción por cargo de un hijo menor de 12, pero me han ofrecido un trabajo por 16h y es una buena oportunidad pero no querría dejar mi actual trabajo, pero no se si esto es viable, si es legal, si la otra empresa tiene que saber que trabajaría en otro sitio, porque creo que no lo entenderían... ¿tendrían forma de averiguar ellos de que trabajo en otro sitio?

1 Respuesta

Respuesta

No estoy seguro si preguntas solo por si se pueden enterar, o amabas cosas, estoy lo de si es legal ´hacerlo aún estando en reducción por guarda legal.

Te contesto a ambas y así no te dejo sin una respuesta.

Empiezo por la mas fácil, que tu actual empresa se entere que trabajas en otra también, pues dependerá´de las circunstancias de tu trabajo y localidad. Es decir, si trabajas en una gestaría, y te vas de dependienta a una tienda de moda de ropa, pues es posible que algún trabajador/ar de tu empresa entre un día, o tu mismo jefe/a. Otra manera, mientras tu no lo cuentes, pues no.

En cuanto trabajar en otra empresa, mientras sigues en situación de reducción por el art.37 del Estatuto de los Trabajadores. Siempre contesto con enlaces a legislación o sentencias del Supremo, en este caso te contesto según mi sentido común, que no se si coincidirá con el tuyo.

La reducción de jornada que contempla el art. 37 del ET, se redactó en base a las exigencias de los trabajadores/as para poder conciliar la vida laboral y familiar, o sea, tener mas tiempo para atender a los hijos/as o cuidar familiar enfermo. Si las horas que reduces la jornada para tal efecto, la ocupas con otro trabajo, ¿qué sentido tiene beneficiarte de dicha Ley? ¿Para qué se le ha exigido al empresario que si o si, ha de concederla? En algunos casos, el empresario contrata a otra persona para cubrir esas horas. Por no hablar de los beneficios en SS. SS que se aplica, y no a quien esté a media jornada simplemente. Como es cotizar a todos los efectos al 100% de tu jornada anterior. O sea, que si estabas a 8h, y ahora estas a 5,20h, cotizas los 2 primeros años por 8h, a efectos de desempleo, enfermedad, jubilación, despido...

Por lo tanto, y en resumidas cuentas, muy legal no lo veo, ni creo que haya legislación al respecto ( lo mismo si ) ya que es un caso que no se contempla, por la contrariedad en la aplicación.

Mi consejo, ya que te queda poco para seguir benificiandote de la reducción, y si no quieres rechazar el otro trabajo, habla con la empresa y llega a un acuerdo. Dejas de benificiarte de la actual condición, pero pactando una reducción de horas normal, a 6h, 4h lo que te interese y ellos vean factible. Y acepta el otro trabajo, así estarás si o si y a todos los efectos, con 2 trabajos de forma totalmente legal. Y si se enteran en tu empresa, bueno tampoco es un delito, otra cosa es que se lo tomen a mal porque si.

Y una cosa más a tener en cuenta. Si actualmente haces la declaración de la renta, y te sale a pagar, no tienes obligación de presentarla si no superas los 22.000€ brutos anual. Pero si trabajas en 2 empresas, si la tienes que presentar obligatoriamente.

La verdad lo de trabajar en otro sitio no lo hago por ganar más dinero, lo hago para cuando acabe la reducción para disponer de más tiempo libre con mi hija. 

Mi empresa no creo que me deje conciliar los dos trabajos, pues les interesa que me marché y me pondrían las cosas difíciles y en el otro trabajo estaría de prueba unos meses hasta que me hicieran fijo.  Y de ahí mi dilema . Gracias por tu respuesta.

Entonces Mario me queda una duda, las seguridad social  o la tesorería podrían avisar a las empresas de que trabajaría en dos sitios? No superaría el límite de cotización ya que cobro muy poquito.  Gracias

No, por ese lado tranquila, la SS. SS no se dedica a eso, no va ni tiene porqué avisar a tu empresa.

Lo que si te aconsejo es que no aceptes otro empleo estando en situación de reducción de jornada por el art.37 del ET. En tal caso, tanto la empresa si se entera, como la SS. SS podrían adoptar alguna medida disciplinaria.

Si lo quieres aceptar, rechaza esta reducción por una a tiempo parcial, por las horas que quieras, bajo la excusa de que no deseas trabajar tantas horas para seguir atendiendo a la familia. Si puedes conseguir ese acuerdo, mucho mejor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas