Derecho a cobrar alguna prestación económica

Tengo problemas de visión que me causan una minusvalía de 36,5% (mucha miopía, riesgo alto desprendimiento de retina, astigmatismo y estrabismo) y mi pregunta es, ya que por el alto riesgo de desprendimiento de retina no debo hacer mucho esfuerzo ni coger pesos podría tener una incapacidad para no hacer esfuerzos y cobrar por ello?

1 Respuesta

Respuesta

Yo mismo tengo una prestación económica ( pensión ) por Incapacidad Total Permanente. Lo mío es por un desprendimiento de retina total e inoperable. Pero es por mi profesión habitual, que era herrero y soldador. La perdida total de la visión de un ojo, te hace perder la tridemensionalidad de la visión, por lo que me era imposible soldar.

Puedes solicitar la incapacidad, a instancia propia. Así lo hice yo, me dirigí a las oficinas de la SS. SS de mi localidad, rellené el impreso de solicitud, adjuntando documentación clínica. Me citaron un día par la valoración del tribunal médico y me la concedieron.

A tener en cuenta, que de concedertela, y si esta es la total permanente, lo que te queda de pensión vitalicia es el 55% de la base reguladora, que según sea por accidente laboral, no laboral o enfermedad común, se calcula de diferente manera.

Si el resultado del cálculo te da como BR 1.000€, la cuantía de la pensión sería 550€.

En la web de la SS. SS te explica como calcular la BR según el tipo, comprueba si te conviene, si es así, solicítala, no tienes nada que perder.

Aquí te dejo el link de la SS. SS para que hagas tus cálculos

Calcular BR

Muchas gracias por tu respuesta, ¿yo gracias a dios no he sufrido ningún desprendimiento pero si tengo riesgo alto y cuando me lo diagnosticaron me aconsejaron tener mucho cuidado von los esfuerzos físicos entonces mi pregunta si antes de sufrir un desprendimiento me podrían incapacitar?

Iría bastante relacionado con tu trabajo. Lo mas probable es que con tu problema, lo que te concedan sería una ITP para el ejercicio de tu profesión. Por lo tanto, si tu trabajo es de esfuerzo, con carga de peso, las tienes todas contigo. Pero si trabajas de administrativo, podría influir tus otras patologías visuales, pero no la de esfuerzo. Ya que la probabilidad de que se desprenda la retina totalmente, va relacionado con el esfuerzo físico y no el visual.

Gracias por la información pero yo soy carretillero entonces no creo que me den nada

Vale, pero te aconsejo que aún así lo intentes, No pierdes nada, el "no" lo tienes, lo que puedes ganar es el "sí". Yo de ti lo intentaba, nada te cuesta.

Y con solicitar cita en la ins con los informes y probar suerte? 

Si, eso es lo que te decía en la respuesta anterior. Por internet o por teléfono mismo puedes solicitar la cita para incapacidades, lo presentas y a probar suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas