Yo mismo tengo una prestación económica ( pensión ) por Incapacidad Total Permanente. Lo mío es por un desprendimiento de retina total e inoperable. Pero es por mi profesión habitual, que era herrero y soldador. La perdida total de la visión de un ojo, te hace perder la tridemensionalidad de la visión, por lo que me era imposible soldar.
Puedes solicitar la incapacidad, a instancia propia. Así lo hice yo, me dirigí a las oficinas de la SS. SS de mi localidad, rellené el impreso de solicitud, adjuntando documentación clínica. Me citaron un día par la valoración del tribunal médico y me la concedieron.
A tener en cuenta, que de concedertela, y si esta es la total permanente, lo que te queda de pensión vitalicia es el 55% de la base reguladora, que según sea por accidente laboral, no laboral o enfermedad común, se calcula de diferente manera.
Si el resultado del cálculo te da como BR 1.000€, la cuantía de la pensión sería 550€.
En la web de la SS. SS te explica como calcular la BR según el tipo, comprueba si te conviene, si es así, solicítala, no tienes nada que perder.
Aquí te dejo el link de la SS. SS para que hagas tus cálculos
Calcular BR