Como evitar que DHL tramite el DUA

He comprado por ebay un artículo de 2000 euros y me han hecho el envío por DHL (me he informado por internet tarde y desconocía todos los problemas que pueden dar )

Aun faltan bastantes días para que llegue el paquete y yo voy con la idea de tramitar por AET el DUA, mi duda es de que visto lo que estoy leyendo por internet y de que le dije al vendedor que adjuntara factura y prueba de pago ( por lo tanto DHL dispondrá de todos los datos) saber si los de DHL legalmente me pueden obligar a pagar la tramitación o si yo con simplemente tramitar el DUA y enviarles el levante de mercancías por ley me tiene que enviar el artículo sin reclamar ningún pago.

1 Respuesta

Respuesta
1

Discúlpame, no sé porque quieres que DHL no te tramite el DUA, realmente el coste de DHL por este servicio no excede de 24,00 Euros, y el hecho de tener a un transitario como DHL, realizándote esa gestión es una garantía. Si lo haces tú, tienes que saber el código TARIC, (Aduanero), calificar el producto en la partida correcta, y pagar el Arancel e IVA correspondiente. Esto lo vas a pagar, tanto lo tramites tú como si lo tramita DHL Express, es decir sí o sí, si se trata de una importación, es decir de un país que no sea de la UE, lo que nosotros llamamos un país tercero.

Si tienes la referencia del envío, puedes solicitar a DHL que no practiquen la declaración del DUA, porque lo vas a hacer tú, y cuando te den el certificado de levante podrás sacar la mercancía del almacén de DHL, pero yo soy Economista, mis clientes realizan importaciones habitualmente, tengo capacidad para poder discernir las partidas arancelarias, y sin embargo nunca he rellenado un DUA, de hecho hay aplicaciones informáticas profesionales que lo hacen y normalmente es un servicio que realiza el transitario.

Gracias por tu respuesta Juan,  si ,en efecto estoy informado de que hay que pagar iva , aranceles, identificar declaración sumaria, partida, TARIC etc..  Lo que comentas de DHL me sorprende ya que no paro de leer comentarios muy negativos por internet de que te cobran un buen porcentaje  en el tramite del DUA  y que podrida llegar a bastante mas 100 euros para artículos caros como es mi caso.

En fin creo que lo mejor sera que llame a DHL y antes de dar cualquier dato que me envíen una factura proforma de lo que me van a cobrar,  porque si solo son 24 euros (cosa que dudo) esta claro que prefiero que lo hagan ellos

A ver yo conozco muchos transitarios por mi actividad profesional, como DHL Express, Fedex, Operinter, Tiba International, UPS, TNT Express. No tienes que creer todo lo que lees por internet. Prácticamente cuando son paquetes pequeños está en el precio que te he indicado lo que es la tramitación, le suelen llamar servicios administrativos, pero cuando son contenedores el precio suele ser de 120.00 Euros, tampoco más. Lo mismo tienes algún precio intermedio, ahora bien te puntualizo que el peor transitario que he visto en mi vida es TNT, a poco que te descuides te devuelven el paquete a origen y eso es un trastorno grave y su servicio es pésimo. No estaría de más que veas que código arancelario tiene lo que has traído y le especifiques muy bien el producto, a veces se lo tienes que dar a huevo, para evitar que te cobren un arancel erróneo, estar encima sí, pero hacerlo tú, aumentas los riesgos de error y sinceramente, al menos para mí, no compensa.

Pues finalmente he recibido el articulo pero sin duda alguna no es mentira todo lo que he leído por internet, DHL son unos usureros totales, escribo toda mi experiencia para que quede constancia de otros posibles futuros afectados: llamé para informar de lo que me cobrarían por tramitar el DUA, su respuesta fue 645 euros por un articulo de 1850 euros ! Encima hasta que no pagase no me enviarían ningún documento con el desglose de todos los gastos, a parte me mintieron con el arancel que se aplicaba en el producto, total decidí hacer el DUA yo mismo ( suerte que por aeat puedes buscar la sumaria y partida cuando llega en aduanas porque me querían cobrar 15 euros por darme datos) Total hago el DUA con mucho cuidado de no equivocarme en nada como el código RASIC y sorpresa: solo tengo que pagar 380 euros ! me querian inflar 260 euros por la p**ta cara!, pago los 380 y envío el justificante de levante, y el día siguiente me llega el paquete y me hacen pagar 57 euros en concepto de gastos de cesión y manipulación sino no me dan el paquete ! En fin que los pago porque no tengo ganas ni de discutir ni de faltar al respeto al pobre trabajador que no le ha tocado otra más que trabajar para esta panda de ladrones, y total mejor pagar 57 que no 260 ..., me imagino que que esta factura ya una vez pagada sera difícil recurrir y y que legalmente tengan impunidad para cobrarme esto ¿no?

Si la mercancía ya está en tu casa, me temo que nada puedan reclamar. Me sorprende que no te hicieran una propuesta exacta de los gastos de Arancel, IVA y transporte en su caso y que además te soplen 57 Euros, por lo visto si lo tramitas tú algo tienen que cobrar. Los DUAS, suelen llevar una casilla de ajustes, en las que se incluyen los gastos de transporte. Ignoro si el coste del transporte estaba incluido en tu precio de compra.

En cualquier caso, no sé si el artículo llevaba arancel o no, pero teóricamente si lo que has descrito eran Euros no dolares, el iva del 21% es de 388,00 algo más de lo que has escrito.

En cualquier caso, tomo buena nota de tu experiencia, pues no tenía conocimiento que pasarán estas cosas con particulares.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas