¿Se puede medir corrientes de fuga con una pinza amperimétrica?

Se que para medir corrientes de fuga se usa una pinza para tal fin, metiendo fase y neutro dentro de la pinza o también metiendo el cable de tierra.

Entiendo que debería de dar el mismo valor con los dos métodos.

¿Pero hace falta una pinza especial o con cualquier pinza que sea más o menos sensible vale?

Tengo una UNI-T UT202 que en la escala de 2A tiene una resolución de 0.001A

Pero me he dado cuenta que según muevo los cables dentro de la pinza el valor va variando bastante, lo mismo en un sitio mide 5mA y en otro 15mA, por lo que no se si es que este medidor no sirve para medir las fugas a tierra o es que el cable tengo que dejarlo pegado a algún lado determinado de la pinza, para tomar los valores reales.

Os dejo el manual por si os sirve de ayuda.

Muchas gracias.

https://www.manualslib.com/manual/538651/Uni-T-Ut201.html?page=29#manual

3 respuestas

Respuesta
2

Por supuesto que esa pinza "sirve" .. Las pinzas "miden" la cantidad de campo electromagnético inducido por la corriente Alterna que circula por un cable que transporta electricidad.

Si metes los cables Fase y Neutro (ida y vuelta del consumo), al pasar exactamente la misma intensidad por cada uno de los dos, pero inversas (ya que si por uno va, por el otro vuelve) ... el campo generado por cada uno también es inverso y de la misma potencia; por lo que aunque ambos "existen" en la pinza, su efecto se anula.

Si la pinza marcara "algo" de intensidad, significaría que uno de los cables esta transportando más corriente que el otro; señal de que uno de los 2 cables esta derivando contacto a tierra (si la pinza la pusiste en la general de entrada) o a tierra o a otro circuito (si la pinza la has puesto solamente en una parte de la instalación)...

En el primer caso si por ejemplo, la pinza te acusa 5 Amp ... puedes ponerla luego "solo" sobre el tierra y te tendría que acusar también esos 5 Amp.

Luego la pones "solo" en el fase y te dará esos 5 Amp...

Si la pones en el neutro, no te deberá dar ninguna lectura.

La manera de "poner" los cables dentro de la mordaza es "pegados" a la mordaza y a ser posible "juntos" uno del otro.

De esa manera te aseguras que la transmisión electromagnética es la máxima y que los 2 actúan casi sobre el mismo espacio del hierro de las pinzas.

Si mientras mides los mueves, es "normal" que estas variando esas distancias y que marque diferentes valores.

Un "Truco" para aumentar la sensibilidad (mejor dicho, para duplicar el campo que generan los cables), es enroscar 2 vueltas el cable en el brazo de la pinza... OJO.! "Ambos" juntos y hacia el mismo lado. Luego divides x 2 el valor que te de la pinza.

Eso fue lo "basico" ... Más adelante aprenderás casos más difíciles.. Como instalaciones bifasicas, sin Neutro, malas Tierras, Tierras malas y polarizadas ... etc.

Respuesta
1

Si su pinza puede apreciar 1mA tal como dice, podría medir las fugas, haciendo pasar la fase y el neutro por ella, pero la tierra no.

Respuesta

Yo tengo la misma no sirve para eso amigo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas