Autónomo societario IRPF 2018 gastos deducibles

Queria consultar un autónomo societario y administrador de la sociedad, si en la declaración de la renta la cuota que paga de autónomos se incluye como gastos deducibles en los rendimientos de trabajo.

¿El borrador concretamente esas cantidades no las traspasa y entiendo que las tengo que hacer yo manualmente?

Esta cuota de autónomos se incluiría como gastos deducible independientemente de que lo pague él en su cuenta bancaria o en la cuenta bancaria de la sociedad?

No sé si me explique bien.

Respuesta

Si, las cuotas de autónomos pagadas por un socio administrador son deducibles dentro del apartado de rendimiento íntegro del trabajo de la declaración de I.R.P.F., es más, cabe la posibilidad de que este gastos sea superior a los ingresos y el rendimiento sea negativo. El gasto es imputable al administrador aunque la cuenta de pago sea de la sociedad, pero ojo con esto. Es como si el socio retirase ese importe de la sociedad, se debería justificar mediante inclusión de ese concepto en nómina, dividendo o prestamo con su liquidación de intereses.

136405- seguridad social socio-administrador sin ingresos

    Pregunta
  • ¿Serían gasto deducible del rendimiento íntegro del trabajo las cotizaciones al Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos pagadas por el administrador de una sociedad sin declarar ingresos por este concepto?

    Respuesta
  • La normativa reguladora de la Seguridad Social obliga a cotizar por el Régimen de Autónomos a quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. En el caso de que no se cumplieran estos requisitos quedarían obligartoriamente incluidos en el Régimen General.

    Este caracter obligatorio del pago de las cuotas de autónomos es lo que hace que sean deducibles del rendimiento íntegro del trabajo, aunque las cotizaciones superen los ingresos, o incluso en el caso de que estos no exisitieran según los estatutos de la sociedad, por lo que podría resultar un rendimiento neto negativo.