Mi lavavajillas miele 4212SC da error F11 desagua las primeras dos veces y luego error.

El lavavajillas da error F11, le han cambiado la bomba de desagüe y tiene limpios los filtros y la válvula de no retorno. Comienza bien, saca el agua lo oigo y lo noto pasar por la manguera, comienza el lavado vuelve a desaguar, sigue lavando y, a continuación comienza a desaguar y se enciende el error aunque apenas queda agua dentro. He llamado a los que me cobraron 194€ por cambiar la bomba (que no estoy segura de que estuviera dañada) y ahora me dicen que es la válvula de no retorno y pretenden cobrar otros 94€. Quiero saber si esto es así y, si no, si merece la pena seguir metiéndole dinero.

2 Respuestas

Respuesta

Quizás llego tarde por las fechas en las que se publicaron, el otro día me paso a mi este problema y lo acabe solucionando Solución Error f11 Miele

https://youtu.be/ScGdXXyM97U https://youtu.be/ScGdXXyM97U

Respuesta

¿Notaste alguna mejora cuando ellos cambiaron la bomba? ¿O hacia exactamente lo mismo?

Puede ser esa válvula anti-retorno, puede ser la placa, o podría ser el sensor de presión/presostato que detecta el nivel de agua.

Lo que no puede ser es que te vayan cambiando piezas a lo loco y hasta que no acierten tu tengas que pagar su incompetencia. Que te den unas garantias, es decir, acepta esos 94€ pero que te aseguren que funcionara bien, y si no es asi, que se hagan ellos cargo de todos los desplazamientos, piezas y mano de obra necesario para que quede bien el lavavajillas.

Vale la pena gastarse 200 o 300€ en un miele, pero por ese dinero tienes un balay nuevo que te puede durar perfectamente 10 o 15 años si lo tratas bien.

 Perdona la tardanza en agradecerte tu respuesta. La verdad es que fui torpe porque busqué servicio técnico de miele y me salió el anuncio de esta empresa que tenía su logotipo y luego no ha resultado el servicio oficial.  Desde el primer momento siguió dando error. He visto la válvula de no retorno original en internet por 32 € y es algo que puedo cambiar yo, ya que la limpio para hacer el mantenimiento. Si con eso no se arregla creo que lo cambiaré porque lo gastado supondría casi la mitad del precio del aparato.

¿Por qué no limpias la válvula de no retorno y la examinas a ver si realmente hace correctamente su fusión antes de comprar una nueva y cambiarla? Si esta sucia puedes volver a montarla a ver si mejora, si esta desgastada o rota cambiala.

Yo creo que es mas un problema del sensor de presión o presostato, no se lo que lleva, que esta marcando mal el vaciado.

Esto es lo que he visto en internet sobre el fallo:

F11 Drenaje fallo El agua presente en aparato y no está siendo drenada. La pantalla muestra
Escurrir fallo F11. El zumbador se activa durante 2 minutos.
Información de fondo:
Después de cada paso de la bomba de drenaje, la bomba de circulación funciona durante 2 segundos y el interruptor de la presión del calentador B1/13 comprueba el nivel del agua. Si es demasiado alta (gran cantidad de agua residual que queda en el armario), el tiempo de drenaje se extiende. Si, después de un control aún más, el nivel del agua sigue siendo demasiado alta, entonces el programa se interrumpe, el código de error se guarda y la bomba de desagüe está activado. El código de error F11 también está registrado

Si el presostato o el interruptor de presión estan sucios o tienen algun conector en mal estado, puede ser que no de el nivel bajo, y eso haria pensar que la bomba de drenaje falla, pero no es el caso, tambien podria ser que la valvula de antiretorno fallara, si al acabar de drenar, retornara suficiente agua para que vuelva a marcar nivel el interruptor de presión, pero si este falla, provocaría esta falla tambien. Por eso no soy partidario de cambiar la valvula antiretorno sin revisarla, por que al ser un lavavajillas miele, las piezas son muy caras y es tonteria cambiar piezas si estas funcionan bien.

¡Gracias! Creo que lo voy a sustituir por uno nuevo. Fue una torpeza no comprobar que a quien llamé no era servicio técnico oficial.

No lo creas, el servicio oficial deja mucho que desear... Todo depende del tecnico que te venga, si disfruta con su trabajo sin duda es bueno y te lo dejara bien, si solo quiere cobrar a final de mes, pasa esto. Da igual que sea oficial, o el chapuzas de turno.

Haz un ultimo intento (si quieres), ves al mercadona y compra esto:

Y haces uno o varios lavados con el cajetín lleno de esto y con el programa mas caliente y largo que tenga el lavaplatos (programa ollas normalmente).

Con un poco de suerte tendrás grasa o jabón en el detector de presión y esto te lo limpia y vuelve a funcionar correctamente.

Te dejo un video:

https://www.youtube.com/watch?v=jljQJyLMJio

Ojo la sosa caustica es corrosiva, al manejarla usa guantes, gafas y con mucho cuidado de no derramar sosa fuera del lavavajillas o evitar salpicaduras.

Si te cae algo en la piel, siempre ten a mano una botella de vinagre de vino blanco, y derramala entera sobre la zona donde te haya caido la sosa caustica.

Con un poco de suerte el error desaparecerá.

Si no te deja hacer un programa, puedes poner la sosa en el fondo del lavaplatos (filtro) y con una olla calentar 5-7 litros de agua a unos 70-80ºC y tirarlos en el fondo del lavavajillas. Lo dejas actuar 30 min y lo activas para de vacie.

Puedes repetir la operación varias veces.

¡Gracias! lo de la sosa ya lo hice antes de llamar al técnico la primera vez. Ayer saqué la válvula de no retorno porque se abre por la mitad (cosa que no debería pasar) la encajé todo lo que pude y al tercer intento hizo un ciclo completo por lo que creo que por ahí puede ir la cosa.

Genial, por animarte a desmontar, por suerte has tenido tu recompensa, si esta rota, puedes desmontarla y pedirla por internet o ir a tu centro de recambios para pedirla. Te saldrá mucho más barato cambiarla tu mismo que llamar al técnico. Si has localizado el fallo, es mejor reparar esa válvula que no cambiar el lavavajillas.