Tengo riesgo con la siguiente situación?

Dr. Buen día una pregunta entre a un restaurante y compré un vaso de jugo, la señora que me atendió cogió el vaso desechable del borde para sostener, lo que me inquieta, es que tengo un pequeño rasguño en el labio inferior, es como superficial ya que no esta abierto, no tiene sangre y tampoco noto que me salga, pues me oprimo para mirar si sale y no me sale nada, pero si me arde, la pregunta es si hipotéticamente la señora hubiese tenido una herida y le estuviera saliendo sangre y haya dejado sangre en el borde del vaso y como yo puse mi labio, ¿tengo algún riesgo? ¿Me puedo contagiar de vih o hepatitisB? Gracias por tu ayuda.
Perdón tanta pregunta, la verdad tengo pensamientos obsesivos con estas enfermedades!

2 Respuestas

Respuesta
1

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).

La hepatitis B la transmisión es parecida al VIH. No es de riesgo lo que refiere.

Gracias por la información, entiendo q debe ser simultáneo todo, es decir seguido, y así fue el proceso, la señora sirvió el jugo y enseguida lo cogí yo el vaso y lo coloque en mi boca, aunque no tenía herida abierta ni profunda es decir no me estaba saliendo sangre, tenía era un corte/peladura y me ardía, por esta razón tengo miedo. Debo hacer pruebas? Gracias

Entiendo, pero para que haya riesgo de contagio de alguna ITS la cantidad de flujo infeccioso, en este caso la sangre, debe ser evidentemente perceptible y por lo que describe usted no percibió sangre ni ningún otro tipo de fluido, por lo cual no tiene usted ningún riesgo de haberse infectado. No se preocupe puede estar tranquila. Además está demostrado el alto potencial de la enzima llamada “lisozima” que se encuentra en la saliva y las lágrimas, contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cuando dicho virus se encuentra en pequeña cantidad.

Muchas Gracias

Doctor perdón la insistencia, ayer le vi la mano a la señora y en uno de sus dedos tiene un corte, se lo vi aparentemente sano, pero si no lo hubiese tenido completamente sano y hubiese dejado sangre ahí en el vaso?
La verdad Doctor todo fue muy simultáneo, pues ella sirvió yo recibí e inmediatamente tomé, no hubo lapsos de espera en tiempo, aún así hay riesgo? Gracias anque mi herida en la boca no era abierta ni profunda, pues no me estaba saliendo sangre, si me mire y tenía como un corte /peladura, pues me ardía.
Doctor muchas Gracias por su ayuda.

Doctor usted me dice que debe ser evidentemente perceptible si habían restos de sangre en el vaso , la verdad yo no me di cuenta si había o no, cómo le comenté anteriormente todo fue muy rápido, lo que si pude evidenciar fue que la señora si tenía un corte en uno de los dedos con los que cogió el vaso, se lo alcancé a ver aparentemente sano, pero no estoy completamente segura, por ello es mi miedo, por si le hubiese estado sangrando; aunque lo que yo tenía en el labio no era herida abierta ni sangrante, si era un pequeño corte/peladura, el cual oprimí y no me salia sangre, la verdad, es similar a las grietas que se dan en los labios por resequedad.

De todas maneras doctor si hipotéticamente hubiese ocurrido así, q ella haya dejado sangre en el borde del vaso y yo pude el labio así en ese estado que le comento, tengo riesgo? Debo hacerme pruebas? 

Doctor muchas gracias por su atención.

Está demostrado el alto potencial de la enzima llamada “lisozima” que se encuentra en la saliva y las lágrimas, contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cuando se encuentra en pequeña cantidad. Lo que refiere no es de riesgo, tendría que ver la sangre.

Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental. El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior… Por tanto, no existe un tiempo determinado y concreto, sino que este varía en función de las variables anteriormente mencionadas. Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes, jabones…también alterará el tiempo de supervivencia. Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta. El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. No se ha notificado ningún caso de infección con VIH debida al contacto con objetos ambientales. El VIH es muy frágil y muchas sustancias comunes pueden matarlo, como el agua caliente, el jabón, el cloro y el alcohol.

Doctor gracias por su respuesta, pero si digamos hipotéticamente yo no hubiese percibido la sangre y está hubiese estado? Me puedo contagiar de vih o hepatitisB?

Pregunto:  si esto hubiese pasado, se tendría que haber tenido una herida abierta y sangrante en el labio para que haya contagio? 

O simplemente con el hecho de haber tenido una grieta en el labio la cual me ardía pero no estaba sangrando habría el riesgo? O no lo abría? 

Gracias doctor por su respuesta.

Para que se considere una vía de entrada la herida tiene que ser abierta y profunda. Herida abierta: que no ha empezado a cicatrizar (o está sangrando o lo hace al mínimo roce) Herida profunda: atraviesa las 3 capas de la piel y la membrana subyacente. Los padrastros, arañazos, rozaduras, granitos, heridas cicatrizadas o con costra ¿son lesiones superficiales que no representan una vía de entrada para el virus. El personal médico o farmacéutico pueden valorar la profundidad de tu herida si tienes dudas.

Respuesta
1

En tu exposición solo esta asumiendo que pasaría, pero no tenemos la certeza ni convicción que eso que mencionas es real. Ahora bien, en el caso mencionado no existe riesgo. Como profesional de salud te invito evaluar cuales son tu limitaciones, si siempre tienes temor al VIH o enfermedades de esta forma y es un patrón que te afecta tus necesidades básicas, deberás bascar un profesional de salud.

Byron I. Bonet Soto RN, MSN, MBA, Ed.D.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas