Si el campo de un motor monofásico es pulsante y no rotatorio como es que sigue rotando, ¿Si ya no esta el auxiliar?

Siempre tuve esa duda, como sigue girando el rotor si el campo es pulsante, hablando de motores sin capacitor permanente.

1 Respuesta

Respuesta

Muy buena pregunta. Como bien decis El campo es pulsante con lo cual el rotor simplemente te vibra a la frecuencia de alimentación.

A través de una demostración matemática se deduce ( Ferraris) que el campo pulsante a la velocidad de frecuencia de red, puede descomponerse en dos campos de la misma frecuencia pero de amplitud mitad y que giran en sentido contrario... Cuando el rotor esta en reposo ambas componentes son de igual magnitud y el campo resultante sobre todo el entrehierro es como se vio pulsante. Pulsa sobre la dirección del eje del arrollamiento de trabajo.

Cuando se le da un impulso en cualquier sentido al rotor uno de los campos predomina sobre el otro y se deforma el campo resultante según su ubicación sobre el entrehierro... ese campo deformado se llama " campo elíptico" y es el que impulsa al rotor para seguir su aceleración y tomar la velocidad de régimen.

El tema no es muy simple y te aconsejaría leer la teoría del motor monofásico en un buen texto, que es un desarrollo muy interesante ( si es que estas en estos temas naturalmente).