Vayamosp a por el primer problema. El PH esta muy vinculado a la alcalinidad. Si tienes ésta muy alta es posible que te este costando mucho bajar dicho PH. Aquí te lo explican muy detalladamente:
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705
Deberías por tanto medir el nivel de alcalinidad y, de paso, también la dureza cálcica y ponernos aquí el resultado junto con el nivel de PH que tienes.
En cuanto al segundo problema, relacionado con el control del cloro, es muy posible que el mismo venga dado precisamente por el uso de las famosas pastillas que hacen, según la publicidad y el comercial que te las vende, que apenas tengas que hacer nada en la piscina; vamos, que echas la pastilla y te olvidas. Nada más lejos de la realidad. El uso y abuso de las pastillas de. Tricloro (este es uno de los compuestos) lleva aparejado un problema secundario que nadie te comenta pero que luego hace que tu piscina sea ingoberable y, como mal mayor, tengas que finalmente desacerté del agua por inservible. Estas pastillas llevan un compuesto, denominado ácido isocianúrico, que resulta útil en pequeñas concentraciones, pero en concentraciones superiores a 30ppm empieza a atar tan en corto al cloro que no le deja realizar su función desinfectante. El ácido isocianúrico es acumulativo, por lo que, cuantas más pastillas echas más isocianúrico tienes en la piscina. El tema es que el isocianúrico te echa una mano a que el cloro permanezca por más tiempo en el agua ante la incidencia solar pero has de controlar que no se supere el nivel recomendado. Es decir, pastillas de tricloro si se pueden usar (no de las de múltiples efectos, solo tricloro), pero solo una o dos para alcanzar el nivel de isocianúrico, luego es mejor seguir clorando con lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado. En este enlace te lo explican:
Lo dicho, medir los parámetros es fundamental para saber como actuar. Mide PH, alcalinidad, dureza cálcica y ácido isocianúrico y así podremos actuar con conocimiento de causa.