Parámetros y estado del agua de mi piscina

Tengo una piscina de 8 x 5 y una profundidad media de 1,5.

Resultado principio de verano estaba el agua algo de rejilla y le puse dos pastillas en cada flotador que tengo 2 y le pique o machaque otras dos pastillas y la repartir por las esquinas.

Estoy usando tricloro AstralPool de tableta de 250 g.

Bien pues el agua ha dejado de tener ese tono turquesa y es un agua normal lo único que está un pelín turbia.

He tenido incluso toda la noche para depuradora puesta y al día siguiente el agua sigue igual, he llevado analizar el agua y estos son los parámetros que me dan

Cloro 0,0

PH 7,5

Allí 160

Me podéis indicar alguna página donde introducir estos parámetros y que me diga cómo solucionarlo.

Y sobre todo me podéis indicar los parametros que tengo en que se deben si son correctos y como solucionar el agua que se ve un poquillo turbia y sobre todo como una especie de capa aceitosa en la superficie

1 Respuesta

Respuesta

Veamos, con cloro 0.0 podría ser que tuvieras un exceso de ácido isocianúrico y que a pesar de haber echado cloro este no aparezca en el análisis.

¿Cuántos años tiene el agua? ¿Llevas usando siempre pastillas de tricloro? ¿El parámetro que indicas de 160 es alcalinidad (Alk)?

El PH podrías bajarlo un poco con agua fuerte (salfumant o ácido clorhídrico). En tu caso, teniendo en cuenta que aproximadamente tu piscina tiene unos 60m³, te harían falta unos 800ml para rebajarlo un poco. Te dejo un enlace de una calculadora que te permitirá saber las cantidades a echar en cada caso

http://www.easy-pool.es/calculator.html# 

El agua llene la piscina el año pasado

Si en la tienda siempre me han aconsecado tricloro. Antes utilizaba Quimicamp, pero me aconsejaron esta que dice que también es buena

Si esl alk

Espero tu contestación para ver como puedo solucionarlo

Por cierto por que me dice lo del tricloro? es que no es bueno, y en ese caso que me aconseja y que dosis. Gracias

Yo le pongo según recomendación de la tienda 2 pastillas de 250gr cada una. Tengo dos boyas y en cada una tiene 2 pastillas semanalmente.

En principio el tricloro, en si mismo, el único problema que tiene es que lleva en su composición ácido isocianúrico. Este ácido hace una buena función de protección del cloro contra la radiación solar (de hecho esa es su función) para evitar que el cloro se evapore pero, a con una concentración de más de 30-40ppm el isocianúrico empieza a atar al cloro tan en corto que no le deja realizar bien su función desinfectante. El problema es que, cuantas más pastillas de tricloro eches a tu piscina más isocianúrico de se acumulará, puesto que ese compuesto no se evapora y solo disminuye su proporción cuando se tiene que rellenar la piscina.

Dado que has estado usando desde el año pasado tricloro en pastillas (más el invernaje que habrás hecho), más el tricloro de este año, es más que probable que tengas el ácido isocianúrico alto o muy alto. En este caso, la única solución, sabiendo el nivel de ácido isocianúrico, si estuviera sobre 100ppm, habría que vaciar la mitad de la piscina y rellenar con agua nueva. De ahí en adelante habría que pensarse en vaciar la piscina totalmente. De ahí para abajo, hasta las 40ppm, se vaciaría solo 1/3 de la piscina. Una vez realizada la operación de medir el isocianúrico y actuar sobre el agua de la piscina con su vaciado respectivo, yo dejaría de usar las "maravillosas"pastillas de tricloro y empezaría a clorar con hipoclorito sódico o con su hermana menor la lejía, pero esta ha de ser apta para la desinfección de agua potable. Te dejo abajo un enlace sobre la desinfección con lejía, el control del PH con agua fuerte y el control de la alcalinidad con bicarbonato; productos todos ellos perfectamente utilizables (yo los empleo a diario en mi piscina) y muy asequibles y fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Merc.. ona tiene sus famosos botellones de 5l de lejía y agua fuerte y paquetes de 1kg de bicarbonato.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431 

En tu caso, con una proporción correcta de isocianúrico, para subir 1ppm de cloro en tu piscina necesitarías añadir 1,2 litros de lejía al 5% (para eso sirve la calculadora); menos cantidad si en su lugar usas hipoclorito sódico más concentrado. Este proceso podrías incluso automatizarlo junto con el control del PH.

En cuanto a la alcalinidad habría que bajarla a un nivel sobre 100ppm. Te dejo también un enlace muy explicativo sobre la vinculación entre PH y alcalinidad y como intentar corregir ambos parámetros. Como el agua fuerte te va a ayudar a bajar el PH, también te va a echar una mano a bajar la alcalinidad. Echa en un caldero con agua los 800ml de agua fuerte y, con la depuradora en marcha esparce la mezcla por todo el borde de la piscina.

Y si en vez de usar el tricloro cambiarla por otra pastilla con más compuestos me recomendaría el de 3 5 o el de 10 compuestos.

La dosis que sería igual 4 pastillas por semana?

Por cierto me puedes recomendar algo bueno bonito y barato para medir el ácido ISO.......

Peor me lo pones con las pastillas de 3, 5, 7 o 10 efectos. Son igualmente tricloro, con un montón de cosas más, innecesarias en la mayoría de los casos, es decir, le estarías metiendo más potingues a la piscina. Las empresas fabricantes y los comerciales se cansaran de comentarte lo buenas que son y que con solo echarlas en la piscina ya tendrás todos tus problemas solucionados, cuando en la realidad eso es mera ficción y sin un mantenimiento y seguimiento continuo no tendrás nunca tu piscina en perfectas condiciones. En el mantenimiento de una piscina no hay soluciones mágicas y requiere una cierta atención, salvo que tengas automatizado el control de los parámetros. Si sigues las indicaciones de los enlaces que te deje, aunque con algo de trabajo, mantendrás la piscina estupendamente con el mínimo de productos. Yo uso lejía o hipoclorito sódico (este es más concentrado y se echa menos) cada día esperando a que lo pueda automatizar. En mi piscina de 25000 litros y con 20-30ppm de ácido isocianúrico le suelo echar unos 750 ml de lejía controlando el PH con agua fuerte, si fuera necesario, pues la lejía tiende a subir el PH. Cada semana (o antes si lo viera necesario) le doy un choque de oxigeno activo (20gr/m³) para eliminar las cloraminas. Controlo la alcalinidad con bicarbonato sodico   https://lolamarket.com/tienda/mercadona/aceites-y-condimentos/varios/bicarbonato-sodico-hacendado-paquete-de-1-kg  y procuro mantenerla en el entorno de las 100ppm. Intento tener la dureza cálcica sobre las 300ppm con cloruro cálcico.

https://www.piscinasyproductos.com/es/complementos-varios/543-incrementador-de-dureza-calcica-de-crystalcare.html 

Medidor basico de acido isocianurico:

https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html 

Tambien podrias usar tiras mutiparametro, pero no tienen tampoco mucha resolucion solo sirven como indicativas.

https://www.amazon.es/LaMotte-Insta-Test-PlusFree-alcalinidad-cyanuric/dp/B00JDHOO12/ref=sr_ph?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1533388464&sr=1&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=insta+test 

Cuando dices que en mi caso debería añadir 1,2 de lejía al 5% no entiendo es que hay porcentajes en las lejias que algunas tienen más otras tienen menos y he estado mirando mi garrafa de lejía en mi casa y no pone porcentaje.

Por cierto en la calculadora pone que se añada lejía en gramos como lo pasas a mililitros?

Las lejías para uso domestico suelen tener un 5% de cloro o lo que es lo mismo 40 gr/l y debería de indicarlo en su etiqueta.

El hipoclorito sódico, que es el que se suele utilizar en piscinas más grandes suele llevar un 12,5% de cloro. Al ser más concentrado se ha de echar menos liquido.

http://www.elaguapotable.com/hipoclorito.htm 

La lejía ha de poner apta para la desinfección de agua.

Los gramos en este caso, en la calculadora, equivalen a mililitros.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas