Duda sobre ampliación memoria Ram

Quiero ampliar Ram ( hasta lo que me permite mi placa una Asus 8ph-61 lx3 plus que es 16gm) actualmente tengo dos módulos de 4gb y quiero poner dos módulos de 8gb .mi placa específica frecuencias 1066 y 1333, ¿hay algún problema por poner los módulos con frecuencia superior? ( El tema de ampliar es porque edito algo de fotografía con ph no para jugar) tengo procesador i5

1 respuesta

Respuesta
1

I. Hola José M, creo que podrá agregar otra memoria RAM de las mismas características sin ningún problema, salvo por el detalle de la frecuencia, que al ser mayor (más rápida), que la frecuencia del módulo inicial, se desperdiciara.

Esto es así porque cuando el usuario instala módulos de memoria RAM de distinta frecuencia en la placa base, esta siempre ajustara la frecuencia de todas ellas a la del módulo de menor velocidad, es decir, el módulo o módulos nuevos pasarán a funcionar a la frecuencia a la que funcione la actual memoria del equipo, (como nos ha dicho, 1060 MHz o 1333 Mhz), por mucho que está nueva memoria trabaje a 1600 Mhz o 1866 Mhz, de esa manera, se desperdicia está prestación de la nueva memoria.

No soy muy ducho en este tema, pero cualquier otro detalle que pueda comentarnos será de ayuda para que un experto pueda guiarle con mayor exactitud.

Esto ocurre por un sistema de seguridad, preprogramado en la placa base, así se evitan conflictos y problemas de arranque.

Lo bueno es que a nivel de rendimiento, esta perdida de 300 o 400 Mhz, en la práctica no repercute a penas en el rendimiento.. sobretodo si como en su caso no va a jugar nada.

Quizás en los equipos que tienen un procesador APU de AMD, si se notará más la bajada de frecuencia, porque estos procesadores sacan bastante partido de una memoria rápida, en especial para ejecutar juegos, aplicaciones de diseño o edición de vídeo.

En todo caso no compensa tener que prescindir del módulo actual, tan sólo porque se pierdan unos 500 MHz de frecuencia

Otro aspecto importante cuando van a mezclarse módulos de memoria con ciertas diferencias, es el voltaje, que siempre debería ser el mismo para evitar posibles problemas. Se diría que es lo único de verdadera importancia, ya que el resto de diferencias no impediran que el equipo funcione mal o deje de hacerlo.

Con la latencia ocurre una situación identica a la de la frecuencia; los módulos funcionarán a la latencia más alta (implica menor rendimiento, porque se lastra la cadencia del tráfico de información), pero esto de nuevo no implica un gran recorte en el rendimiento.

Muchas gracias por la información, muy amable.

ahora mismo las que tengo van con voltaje 1.65v, las que quiero poner son 1.50v. al ser menor no habrá problema verdad?

I. Hola Compañero, en principio tampoco habría incompatibilidad, aunque por la misma razón de antes con la frecuencia, es decir, creo que las placas base actuales (y tambien las de hace algunos años), al detectar memorias de diferentes voltajes, lo ajustan en función del voltaje más bajo. .

De esta forma, y en teoría porque cada placa base es un mundo, los módulos de memoria a 1,50 v, obligarán a los de 1,65v a funcionar a 1,50v... presenta el mismo problema anterior, y es que al perder voltaje tambien se pierde frecuencia.

Esta pérdida de frecuencia, como decíamos, afecta muy muy poco al rendimiento del equipo, en el uso general de aplicaciones, aunque si llega a ser perceptible en los juegos.

Lo que me confunde, es que los módulos nuevos funcionen a 1,50v, y trabajen a una frecuencia mayor que los de 1,65v.. imagino que utilizarán una tecnología más nueva..

Aquí por ejemplo se consulta,

https://www.adslzone.net/foro/hardware.25/4-gb-ddr3-1333-1-5v-junto-4gb-ddr3-1600-1-65v.280244/ 

En principio la placa base autocorrige o normaliza todas estas diferencias, el problema es que el voltaje en ocasiones es un aspecto que, a diferencia del resto, resulta más dificultoso, porque ciertas placas no se llevan bien con los diferentes voltajes.

Si por favor pudiese comentarnos el nombre/modelo de su placa quizás encontremos información, o un experto pueda atenderle mejor.

Lo que ocurre al haber un conflicto de este tipo es tan sólo que el equipo arrancará pero sin dar imagen, ni emitir el pitido de inicio normal... tambien podria emitir una secuencia de pitidos, (uno largo, repetido en bucle), que anuncia un problema de memoria. Hoy día, las placas base ya están muy pretaradas para lidiar con estas diferencias, el problema es garantizarle que no va a sufrir este conflicto..

ahora solucionado esto y ampliado memoria la duda de si al adquirir una gráfica geforce gtx 970 necesitare cambiar mi fuente de alimentación (move psu 500w)

I. Hola Compañero, sin duda, por seguridad, va a necesitar cambiarla, las fuentes B-Move son en general y en la mayoría de modelos, de baja calidad según sé.

El mayor problema de estas fuentes es la baja capacidad del canal/rail de +12v, (sólo 28 Amperios, aunque en este caso ofrezca dos canales en paralelo), y su escasa estabilidad eléctrica general, haciendo que la capacidad real de la fuente sea menor que la anunciada por el fabricante, apenas unos 340 W

Aunque una GTX 970 sólo consume 150W necesita una alimentación continua y de calidad, lejos de lo ofrecido por la fuente de su equipo.

Aunque no conozco a fondo este tema, le sugiero plantearse una fuente de primeros fabricantes, como Enermax o Corsair.. la elección es personal y en gran media tambien dependerá del presupuesto de que disponga.

Le sugiero dos modelos, de una calidad muchísimo más elevada que la fuente B-Move a pesar de anunciar la misma capacidad, y que serán compatibles con la tarjeta que desea adquirir. Cualquiera de las dos fuentes será optima para su equipo,

Enermax NAXN 500W 80 Plus Bronze (50 Euros)

https://www.youtube.com/watch?v=HJU17uIgs70 

y NOX Urano VX 750W, -55 Euros-

https://elchapuzasinformatico.com/2017/10/nox-urano-vx-tx-fuentes-alimentacion-80-plus-bronze/ 

Si su I5 es de gama media, la GTX 970 no debería verse limitada por el procesador (el llamado cuello de botella).. imagino que a partir de un año largo, con la aparición de las nuevas Xbox Scarlett y PS5, los requisitos subirán bastante en poco tiempo, pero tarjetas como esta aún tendrán un tiempo de vida útil notable, siempre que admitamos jugar con calidad gráfica media y baja.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas