¿El rayo va a la velocidad de la luz?
Bueno pues esa es mi pregunta y si no va me gustaría saber cual es su velocidad.
1 Respuesta
Respuesta de albert buscapolos Ing°
2
Excelente respuesta de Albert Buscapolos...Ahí va mi Voto +. Maestro, si me permite meter la cuchara me gustaría ampliar algo más el tema. Si me permitís, voy a "separar" la Pregunta de José en 2 partes, con su respectiva explicación. - Mario Gomez
1) La velocidad del rayo al ser una corriente eléctrica de electrones común y silvestre, más allá del Enorme Voltaje que tiene, está supeditada a la Distancia entre la nube y el suelo, por lo tanto depende de la Resistencia y Distancia entre los extremos en la atmósfera "gota a gota" del agua y del aire.... +/- 400 kmts/h....o inclusive hasta 1.400 kmts/h al "engancharse" a la ruta "plasmática" (tal como dice Albert) en gran parte del trayecto .. - Mario Gomez
.....es decir, cambia varias veces de camino y de medio, lo que provoca un retraso importante, además de Calor...Muuucho Calor...Y en algunas de las partes (aleatoriamente) en que "salta" entre plasma y agua y aire y viceversa ... se producen las bifurcaciones que vemos como Tentáculos de un mismo rayo...Es decir... Rayos Secundarios.2) El Relámpago (la Luz.) que genera el rayo...el cual es un movimiento de Fotones, los cuales SÍ, viajan a la velocidad de la luz (+/- 300.000 kmts/seg ) hasta nuestros ojos. - Mario Gomez
Agregaré algo más solo como "curiosidad"..=Como la Tremenda velocidad de la Luz es de 300.000 kmts/seg a nuestra casi insignificante escala, la podemos considerar "Instantánea" y por otro lado, la velocidad del sonido es de unos 500 kmts/Seg.... Podemos saber a qué distancia cayó el rayo, contando cuantos Segundos pasaron desde que lo "vimos" hasta que lo "oímos"....Por ejemplo, si desde que lo vimos hasta escuchar el Trueno, pasaron 3 segundos, hacemos 500 x 3 = A 1.500 metros de nosotros. - Mario Gomez