¿En que casos se emplea una inductancia variable?

Hay inductancias con valor fijo y otras con valor variables como en esta figura.

¿En qué casos el valor de la L varia?

2 Respuestas

Respuesta
1

Respuesta
1

La forma clásica de variar una inductancia, es con un núcleo que entre o salga de la bobina. Para esto, el núcleo se fabrica con rosca similar a un tornillo y se enrosca en el soporte de la bobina.

Otras formas de hacer que varíe una inducrancia, es retirando o agregando mas vueltas (no es común), esto se logra mediante un cursor que se mueve sobre las espiras.

Alguien me envío un esquema donde veo condensadores conectados a tierra. ¿No sabes por que se conectan a tierra y no a los polos de la fuente?

Es una aplicación especial de filtraje, comúnmente es para dejar pasar una cierta gama de frecuencias y bloquear otras.

Aunque también puede ser el circuito tanque de un oscilador.

En realidad, el uso de circuitos LC es muy común en electrónica, debido a su capacidad para separar frecuencias o para oscilar cuando así se requiera.

mira me enviaron este esquema pero me dijeron que no es el unico... tiene varios condensadores pero hay uno  conectado entre un polo y un borne de la bobina pero  hay otros conectados a tierra...eso es lo que me motiva la curiosidad. Por que algunos se conectan a tierra y otros no?

Es por lo que te explicaba anteriormente, los condensadores a tierra y la bobina, forman un filtro tipo pi, es necesario que los condensadores estén a tierra para derivar las frecuencias indeseadas.

Los bornes de selección de 10 Mts a 40 Mts, varían la inductancia de la bobina, ya que se activan diferentes cantidades de espiras en cada uno.

El condensador de 1 pf, conectado a lo que supongo es la entrada, impide el paso de corriente continua y frecuencias bajas, que podrían afectar el desempeño del circuito.

Los condensadores de 250 pf y 1095 pf son variables para poder tener un ajuste fino de la frecuencia de trabajo del circuito (son condensadores de sintonía), ya se explicó porqué están conectados a tierra.

El condensador de 500 pf conectado al borne de 80 Mts, ajusta el valor limite de sintonía. Y está conectado a tierra por lo que ya se explicó arriba.

La bobina de 2.5 mH en lo que creo es el borne de salida, elimina frecuencias bajas a la salida, o sea que es parte del filtro y tal vez, participe en el ajuste de la impedancia de salida.

El filtro tipo pi.. cuál sería? Hay varios tipos de filtros? Qué increíble, me preguntó cómo fue que inventaron todo eso? Vos grabadores en una radio?

El filtro pi lo forman los condensadores a tierra y la bobina.

Y no se cuando lo inventaron, pero seguramente, quien lo inventó, fué alguien como tu, que no se quedó con la duda y tampoco se conformó con cualquier respuesta.

Ok....qué increíble, supongo que fue un proceso de muchos años de ensayo y error hasta dar con la tecla, verdad?

Es probable, un que al ser realizados por ingenieros, una vez concluidos los ensayos, se dedicaron a la obtención de modelos matemáticos que explicaran los fenómenos físicos que acababan de descubrir.

No solamente fue "ya funcionó" y ya, se tuvo que explicar de manera cintífica los orígenes y propiedades físicas de cada fenómeno observado.

Mira qué interesante. Una curiosidad Pilar tú eres femeninap o masculino... porque Pilar es un nombre femenino pero tu perfil dice José... perdona la indiscreción

Perdona si fui imprudente Pilar, no quise serlo es solo que la curiosidad me motivo a preguntar....,pero no era mi intención. ...gracias por tu respuesta!

No hay problema y no pasa nada, lo que sucede es que no tengo tiempo para responder rápido, por eso tardo en dar las respuestas cuando le pregunta se multiplica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas