¿Nos pueden cobrar por tomar posesión de la cuenta bancaria que hemos heredado de nuestro padre?
Mi madre falleció hace 3 años y mi padre ha fallecido en abril de este año. Estamos tramitando su herencia. Mis padres, los dos, dejaron testamento hecho y ya hemos liquidado el impuesto de sucesiones.
Entre los bienes que heredamos los 5 hermanos que somos, hay un dinero en LIBERBANK, que queremos retirar.
Yo he preguntado en la entidad, que necesitan que lleve para tomar posesión de esas cuentas bancarias. Me piden un montón de cosas (Certificado defunción, Certificado del Registro General de Actos de Últimas Voluntades, Testamento, Acta de notoriedad para declaración de herederos abintestato y aceptación de herencia, Inventario de Bienes propiedad del causante presentado a liquidación del Impuesto de Sucesiones y Pago del Impuesto de Sucesiones). Además, me envían un formulario para que les firmemos los 5 hermanos, en el que aceptamos que nos hagan los trámites de testamentaría y por el que nos cobrarán 90€.
Nosotros de momento no hemos firmado nada, pues no queremos encargar ningún trámite a la entidad.
Mi consulta es la siguiente:
- Para tomar posesión de las cuentas de nuestro padre ¿es necesaria toda esa documentación?.
- En caso negativo ¿qué documentación es la que legalmente nos pueden pedir?
- ¿Pueden reclamarnos esos 90€, sólo por retirar el dinero?