Declarar renta venta vivienda con pérdidas
Resumo mucho. Compre vivienda habitual en 2005 por 300.000 (más unos 24.000 en gastos e impuestos) y la vendo 2019 por 270.000. Entiendo que vendo a perdidas (-30.000 euros como poco). Mis dudas:
- A priori, mi idea sería reinvertir el importe (270.000) en comprar una nueva vivienda habitual. En la declaración del año que viene debería reflejar la venta por 270.000 y el importe cuando lo compré y tendría que marcar en la declaración del año que viene esa exención de pago de impuestos por reinversión. ¿Correcto? En este caso, entiendo tendría 2 años para hacerlo y no implica pago de impuestos de ningún tipo. ¿Correcto?
- Si así lo hiciera, y a los 2 años, decido finalmente no comprar, tendría que informar a Hacienda de alguna forma, ¿y no tendría repercusión en pago de impuestos al haber vendido con pérdida?
- Si decidiera desde el principio no adquirir una nueva vivienda y quedarme los 270.000 euros, al haberlo vendido con pérdidas, ¿podría hacerlo sin tener que pagar ningun impuesto? ¿Estoy exento por vender con pérdida? ¿Dónde lo marcaría en la declaración?