Es normal un precobro de juicio por maltrato?
Un amigo mío tubo la mala suerte de emparejarse con una mujer que al terminar la relación le provocaba para que la agrediera y así denuciarle para cobrar la ayuda económica de once meses que otorga el gobierno. Su táctica era esperarle cerca de la puerta del edificio donde vive y seguirle mientras le insultaba a voz en grito hasta que mi amigo perdía los nervios y la agredía levemente, por ejemplo apartándola mientras con su mano para que no se le acercase. Al hacerlo los empujones le generaban rojeces leves en la piel que eran consideradas por el médico forense como pruebas de la agresión, con lo que la denuncia se tomaba como cierta. Cuando esa ayuda se le terminaba volvía a provocarle para repetir de nuevo todo lo anterior. Así continuó la situación durante tres años.
Esto ocurrió tres veces con sus correspondientes tres juicios por agresión. Si bien el tercero no llegó a celebrarse al fallecer la denunciante y al retirarse la fiscalía. Mi amigo se enteró del fallecimiento y de la anulación del juicio el mismo día que se celebró. Lo extraño es lo siguiente. Los otros dos juicios que mi amigo perdió tubo que pagarlos (las costas) una vez dictada sentencia, pero en este último antes de celebrarse se lo cobraron (3500€). La abogada asegura que ha pedido la devolución del dinero y que se está tramitando. De esa petición ha pasado casi un año y no se sabe nada más. ¿Tiene este tipo de procesos alguna tipología como ensañamiento cuando se llega a un número de denuncias y ya se considera al agresor como culpable antes del juicio y por eso se le cobran las costas como si ya fuera culpable? ¿Le devolverán el dinero cobrado por un juicio no celebrado?