Instalación eléctrica bajo el suelo

Me han instalado parte de los tubos de electricidad por el suelo. La roza era de unos 10cm a 15 cm de profundidad ya que había mucha arena de nivelación con el suelo antiguo. El electricista indicó al albañil que tapar a primero con cemento los tubos antes de poner la arena y luego la masa. He encontrado zonas de las que ha tapado el albañil con masa que se mueve al pisarrlas y al picarlo me he encontrado que lo que ha hecho es olver a meter el escombro de las rozas del suelo con trozos de azulejo directamente sobre las mangueras sin protegerlas con cemento antes, y sobre el relleno puso la solera de masa. ¿Esta así bien hecho o debería haberlo protegido con masa todo el tendido de mangueras eléctricas antes de rellenarlo? (Que debería haber sido lo más limpio posible sin cascotes ni trozos de azulejo)

3 Respuestas

Respuesta

Creo que te estás respondiendo tu mismo, si pones tubos por el suelo lo primero es protegerlos bien para evitar que se aplasten y se queden inutilizados para futuros usos, y para esto se tapan con pasta cuando los pones, pero solo con pasta, no con escombro, resto de azulejos, etc. Parece que el albañil ha encontrado un buen sitio donde esconder el escombro.

Respuesta

Si echa cemento encima de los cascotes, en teoría no hay problema.

El problema es si echas los cascotes encima de los tubos y pisas sobre ellos, se pueden aplastar o clavar los trozos de azulejos y, como te dice josedavid, que luego no puedas pasar los cables.

Respuesta

Si nadie pisa los cascotes y trozos de azulejos antes de que tire el cemento o de que este este bien seco, no ha de pasar nada. Eso si, ha de colar el cemento entre los cascotes, si tiras mucho grueso de cascotes, puede que el cemento no penetre por todo y entonces si que al pisar, puedes pellizcar el corrugado. Pero si lo ha hecho bien, no ha de pasar nada por meter cascotes y cemento.