Establecer varios criterios a la vez para función SUMAR.SI.CONJUNTO

Estoy creando una hoja en la que quiero que me aparezca un importe en función de cuando se inicia la producción. En concreto, quiero un campo que me diga:

- Si iniciamos la venta en marzo, sumame los importes de marzo, abril, mayo,... Diciembre.

Tengo la formula a medio montar, con la siguiente estructura:

+SI(MES DE CAMBIO = MARZO; SUMAR.SI.CONJUNTO(RANGO SUMA IMPORTES VENTA;COLUMNA MESES;MES INDICADO)

El problema lo tengo en el último paso. Si lo hago de esta forma, tendría que copiar la fórmula 12 veces sumándose entre ellas para indicarle que me debe sumar esos importes para cada uno de los meses/criterios desde el indicado hasta final de año.

Hay alguna forma de indicarle a la formula que el criterio es MARZO + ABRIL+MAYO+...+DICIEMBRE?

He probado con el "+", con "&", etc. Pero no me funciona.

Respuesta

Sin ver los datos es difícil ser preciso, pero en principio algo como

=SI(MES DE CAMBIO = MARZO; SUMAR.SI.CONJUNTO(RANGO SUMA IMPORTES VENTA;COLUMNA MESES;">="&MES INDICADO)

Debería funcionar.

Pongo algo más de texto en minúsculas para que el chisme este absurdo me deje enviar el mensaje.

Saludos_

Hola  jrgces,

En primer lugar gracias por tu rápida respuesta.

He probado lo que me comentas y me da resultado =0. Es posible que sea porque tengo los meses indicados con texto en lugar de con número?

p. ej ENERO 2020/ FEBRERO 2020/ MARZO 2020/...quizás no me esté detectando bien que MARZO>FEBRERO, ABRIL>FEBRERO,...?

Lo más rápido tal vez sea sustituir los literales de los meses por fechas. Por ejemplo puedes sustituir todos los "MARZO" por 01/03/2020, los "ABRIL" por 01/04/2020, etcétera. Para que aparezcan sólo los nombres de los meses bastaría con aplicar a la columna el formato personalizado mmmm, aunque me temo que se verían en minúsculas.

Saludos_

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas