Tengo duda sobre la caída de tensión de una instalación eléctrica

Tengo una pregunta ya que estuve leyendo bastante y ahí unas cosas que no termino de entender, doy un ejemplo para que alguien pueda despejarme mis dudas, mi pregunta es la siguiente si por ejemplo tengo que hacer una instalación eléctrica de una casa por haci decirlo y está misma de dónde saca la corriente (medidor) a la casa ahí una longitud de 50 metros, ¿a esto que fórmula tengo que aplicarle? Yo conozco una fórmula que me pasaron por acá de cálculo de caída de tensión por la distancia, ¿pero mi duda es la siguiente además de eso tengo que aplicar la ley de ohmio? Porque estuve leyendo esas leyes y por lo que entendí habla de lo que es la resistencia del cable del calor y demás, entonces lo que no entiendo si por ejemplo uso la. Fórmula de caída de tensión por longitud al resultado tengo que hacerlo con la. ¿Ley de ohmios? Porque por lo que entendí lo que leí, me está hablando de resistencias, yo supongo y más de todo en una longitud larga debe de hacer resistencia el cable, después me habla del calor de los cables que también supongo que en largas longitud al hacer resistencia el cable tiende a calentar y en casos hasta fundir el aislamiento del mismo y provocar el cortocircuito, espero que alguien me ayude con estas dudas que tengo desde ya les agradezco que me ayuden a terminar de entender.

2 Respuestas

Respuesta

Para la acometida ya hay unos valores estipulados por normativa, esta es antigua pero creo que esto aun sigue igual:

Tengo que cambiar una acometida electrica de una vivienda, distancia desde el contador a la vivienda 20m.tarifa contratada 3400

Aquí ya respondí algo parecido:

Según la tabla:

Sacada del reglamento de baja tensión BT 15:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_15_sep03R1.pdf

Para 50 metros de distancia:

Cable de 16mm2 para potencias iguales o inferiores a 5750W

Cable de 25mm2 para potencias iguales o inferiores a 9200W

Hola muchas gracias por responder. No entiendo lo de las tablas hasta donde dice sección del cable entiendo pero luego la parte donde dice longitud de derivación no entiendo que serían esos resultados.. explícame los si nones molestias muchas gracias

La distancia del medidor a tu casa son 50m pues la longitud de la derivación individual es eso, los 50 metros.

Los números de la tabla son los voltios que cae la tensión en función de la sección y la distancia.

Hasta 3-4V es admisible más, no. Por eso si el valor es mayor de eso, sale en blanco. Para que no uses una sección tan delgada para tanta distancia.

Respuesta

Aquí, en Argentina, es de aplicación la Reglamentación AEA. Y así te lo explico ahora.

Hay bastante similitud con la normativa que te esta indicando Albert Núñez.

Reglamentariamente, para instalaciones de BT. Se aplican los tres criterios siguientes:

1) Estimación de la intensidad máxima del conductor exclusivamente por calentamiento.

2) Estimacion de la seccion minima del conductor por caida de tension admisible.

3) Estimacion de la seccion minima del conductor para que el conductor aislado utilizado soporte un sobrecalentamiento subito por un c.c.. hasta que actue la proteccion y desconecte.

Los puntos 1) y 2) están tabulados - tal como te muestra Albert Núñez - y eso facilita las consultas y agiliza el resultado. Hay diversos factores para considerar…Nada más aclarar que lo que en las tablas que te muestra llaman Derivación Individual corresponde a lo que nosotros denominamos Acometida, y aquí este tramo es de exclusiva incumbencia de la Distribuidora.

Para el punto 3) hay fórmulas simples según el material aislante utilizado.( Tipo de cable).

Para el caso 1) lo que se hace es estimar la intensidad máxima admisible en función de la Potencia. O sea:

Intensidad = Potencia  / Tension x cos fi.............para lineas monofasicas

Intensidad = Potencia / V3 x Tension x cos fi ... para lineas trifasicas

Luego con este valor de Intensidad entras en las Tablas que te dicen y obtenés el menor calibre de hilo necesario.

Así estarías ha cubierto del tema calentamiento.

Para el caso 2) se razona con el criterio de caída de tensión mínima del alimentador. Esto también puede estar tabulado, en función de la potencia P ( o de la corriente I y su cos fi) a transmitir.

Las fórmulas que se utilizan que seguro las conocerás serian:_

Para lineas monofasicas... Secc. = 2 L I cos fi / sigma x delta V

Para líneas trifásicas …………Secc. = V3 L I cos fi / sigma x delta V

Sigma seria la conductividad de Cobre = 55 ( 33 para el aluminio).. y..….. delta V = 3% para líneas comerciales, residenciales o domesticas o 5% para líneas de Fuerza Motriz….. Para cos fi podes tomar un valor genérico de 0.80 a fines de calculo.I en A y V en volts. La sección te dará directamente en mm2.

Para el caso 3) debes aplicar una expresión referida a la corriente de c.c. en el sitio que estas analizando, lo que no se conocerá siempre.

Seccion = Icc Vt / K ………………………con Vt = raiz cuadrada del tiempo de desconexión del interruptor mas cercano al corto……………. Y K = 143 para el Cobre y 95 para el Aluminio. Todo esto para las secciones comunes en consumos domésticos o residenciales.

Las tres estimaciones para un caso particular dado, te darán tres valores de Sección recomendada. Escoges la mayor para tu proyecto.

Para tu caso particular, hablando de 50 metros, longitud muy pequeña... suele ser suficiente la estimación de la sección por caída de tensión del tramo, en función de la corriente máxima esperada o de la Potencia Máxima a transferir.

Hola albert hace bastante tiempo que no converso con usted.. ¿cómo estás?

Más o menos entendí pero lo último que me explicas no lo entiendo nada ...

Ahora sí bien me explicaste 3 ejemplo bueno por ejemplo resuelvo el resultado del ejemplo 1 después ese resultado lo paso al ejemplo 2 y después al ejemplo 3? O siempre tengo que hacer los 3 ejemplo desde cero sin tomar en cuenta los resultados anteriores de los otros ejemplos?  Y después yo conozco está fórmula que me la paso una ves usted hace mucho ya. Sección ( mm^2) = 2 x longitud x Potencia activa / 56 x caída tensión x 220 ......bueno está fórmula  de cuál de todos los ejemplos que me pasaste sería?

En el caso particular que me citastes ( 50 metros) es una distancia reducida y yo calcularía por un lado con el punto 1) .... la Potencia máxima a transferir ... deducís la corriente ... y luego consultas Tablas directas para obtener la sección S1

Intensidad = Potencia  / Tension x cos fi.............para lineas monofasicas

Intensidad = Potencia / V3 x Tension x cos fi ... para lineas trifasicas

Por otro lado recalculas con la formulación de caída de tensión ... que podes asumir como del 3 % sobre la longitud del tramo ( 50 m) ...

Para líneas monofásicas... Secc. = 2 L I cos fi / sigma x delta V

Para líneas trifásicas …………Secc. = V3 L I cos fi / sigma x delta V

(delta V = 0.03 x tension de linea).

Llegaras a otro valor de Seccion = S2

Luego te quedas con la mayor entre S1 y S2.

Normalmente con longitudes hasta los 20/30 metros es suficiente la aplicacion segun 1). Para distancia mayores ya la caida de tension será el factor definitorio.

¿Albert usted podrá darme un ejemplo resuelto? Haci veo como lo haces y me voy ejercitando si es que me podes hacer el favor te lo agradecería mucho

En un rato te lo mando ..