Llevo audífonos desde los 18 años y tengo...¡Uuuuh!. De años. Los audífonos, usados correctamente, no causan daños en el oído. Unos buenos tienen un limitador, que cuando se alcanza un número elevado de decibelos, ejemplo un petardo, no dejan alcanzar un ruido excesivo.
Si los usas siempre a la máxima potencia y mas con el ruido de los automóviles, si te pueden afectar, también si has empezado a utilizarlos ahora, hasta que te acostumbres, pero no originan dolor, puede que algo de aturdimiento o un poco de molestia, pero en condiciones normales no. Al contrario, al estimular continuamente el oído, retardan la pérdida por ese constante entrenamiento. También es bueno, de vez en cuando, quitárselos y relajar un poco el oído.
Es conveniente, cuando se notan molestias en el oído, lo primero comprobar, como tu dices si tienes cera, pues si... aparte de esas molestias también ocasionan pérdida de audición por el taponamiento, que luego, menos mal, se recupera al eliminarla.
Si estás seguro que la tienes, acude a enfermería para que con un sencillo lavado te la eliminen. Si dices que es seca, puedes echarte una gota de aceite, dos o tres veces al día para que se ponga blanda, pudiendo entonces, ser extraída con facilidad.
Pero no te introduzcas objetos en el oído, puede que intentando sacarla lo que hagas sea empujarla mas, costando entonces mas trabajo su extracción.