I. Waooo amigo Ruben que bueno saber de ti tan rápido. En Proverbios 25:25 dice..."Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana."
Es así como me siento. Me alegra muchísimo saber que te ha sido útil el consejo. Muchas gracias por el aprecio y la valoración. Excelente que tienes el apoyo de tus padres y de amigos, pues yo también te doy mi voto de aprobación. Un joven con buenas aspiraciones merece ser animado y apoyado. Fíjate, Ruben con relación a lo que dices: "Pero siempre esta ese miedo de fracasar." Eso es muy normal, ahora bien, es bueno que determines a qué le tienes miedo.
Sea cual sea la causa, los sentimientos de inseguridad son tan solo parte del desarrollo y puede que nunca desaparezcan por completo. Es posible que hasta personas adultas y equilibradas, a causa de una preocupación desmedida por sus aptitudes, vean también debilitada la confianza que tienen en sí mismas. Pero cobra ánimo amigo mio hay maneras de hacer frente a la situación cuando te sientes inseguro.
1.- Reconoce tus cualidades positivas: Medita por un momento en tus habilidades para tocar instrumentos musicales, ahora falta práctica para perfeccionar, ya sabes de diseño gráfico. Eres inteligente, sabio e ingenioso. Estas habilidades son muchísimo más valiosas que cualquier otra cosa en joven de tu edad.
2.- Evita comparaciones que no sean equitativas: Como dijo en cierta ocasión Eleanor Roosevelt, esposa del trigésimo segundo presidente de Estados Unidos: “Nadie puede hacerte sentir inferior si tú no lo consientes”. Gálatas 6:4 nos da un buen consejo al respecto: “Que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona." La Biblia dice: “Porque no de la manera como el hombre ve es como Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”. (1 Samuel 16:7.)
3.- Interésate por otros: El doctor Allan Fromme comentó que “los que tienen un buen concepto de sí mismos disfrutan de cierta paz, porque se centran en otros [...]. Los que se tienen en poco son prisioneros del propio yo. Están encerrados en sí mismos, pendientes siempre de su persona”. Huye de esa situación por medio de no estar “vigilando con interés personal solo [tus] propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás”. (Filipenses 2:4.) Cuanto más te intereses por otros, menos te preocuparás por tus propios sentimientos de inseguridad o miedo a fracasar. La lucha que no se gana es la que nunca enfrentamos. No estás solo, tienes muchos apoyadores. Depende de ti.
4.- Fíjate metas realistas: No necesitas ser el alumno más destacado de la clase para ser un buen estudiante, ni tampoco convertirte en el músico más famoso del mundo para disfrutar de lo que haces. “La sabiduría está con los modestos”, y la modestia implica conocer nuestras limitaciones. (Proverbios 11:2.) No obstante, eso no significa que tengas que fijarte metas demasiado bajas por temor al fracaso, pues este puede servir de aprendizaje. Al fin y al cabo, se aprende a caminar por medio de superar la tendencia a caer. Se optimista, positivo y valiente.
Aunque seguro que estas sugerencias te ayudarán, no esperes desarrollar seguridad en ti mismo de la noche a la mañana. Ten paciencia, espera reveses y trata de no ceder a la autocompasión. Al debido tiempo te sentirás más seguro que nunca. Adelante amigo Ruben, espero te animes y no pienses en el fracaso. Cuenta con un amigo en la República Dominicana. Déjame saber cómo vas y si necesitas más ayuda para vencer el temor al fracaso la podemos compartir. Hasta me puedes escribir a mi correo si no es molestia [email protected] saluda a todos allá.