Cambio de enchufe con fusible por uno normal.
Ayer cambie un enchufe de casa que era con fusible por uno normal. El caso es que cuando desmonto el enchufe venian tres cables dos blancos y uno azul. En el enchufe estaban conectado los dos blancos y con un puente de cable azul a el porta fusibles a que a su vez este estaba conectado con el otro cable azul. El caso es que monte el nuevo los dos blancos juntos y el azul en el otro agujero.(Cable de tierra no tenia ). El caso es que conecto el radiador se enciende funciona y a el rato decido a pagar el radiador, lo apago y despues de un tiempo me tira el diferencial y no puedo rearmarlo. ¿A qué puede ser debido?
3 Respuestas
Aporta fotografías.
- Compartir respuesta
Dices que hay 3 cables, 2 blancos que entiendo estaban juntos en un polo del enchufe y uno azul con un fusible en serie. ¿Pero luego dices que está conectado a otro azul? Creo que lo has conectado bien, al menos te funcionó un rato, si desconectas la estufa, ¿entonces puedes armar el diferencial? Si es así, seguramente es problema de la estufa.
No desconecte el enchufe por que no me rearmaba. Pero me parece raro que después de poner la estufa y estar un tiempo funcionando yoapague la estufa y al rato salte el diferencial.
Los cables azules se ven muy dañados, sobretodo las puntas están quemadas.
Podrían ser estos que al calentarse hagan contacto con algo y deriven a tierra.
Si no es eso y creo que es más probable que la fase que le llega a la estufa entre a la resistencia y esta después de estar caliente derive a masa. Haciendo saltar el diferencial.
Si te vuelve a pasar haz una cosa, desenchufa y enchufala al revés, es decir el elchufe si miraba para abajo, que mire para arriba.
Si haciendo esto ya te deja rearmar, entonces es la resistencia, que tiene derivación.
Si desenchufas la estufa y te deja rearmar, entonces es la estufa en general.
Si desenchufas y sigue sin rearmar, es la instalación de casa, yo sanearía los cables quemados a ver que pasa.
Así es como lo conecte los dos blancos juntos así el azul con el azul, y después uni los dos enchufes con un puente que seria de donde los dos blancos un puente a el otro enchufe por medio del negro y otro puente del axul a el otro enchufe.
Así es como lo conecte,? Lo único que hice también es poner un cable de tierra de este enchufe a el otro enchufe, pero tierra no tenia en la instalación. ¿A lo mejor al poner el cable o puente de tierra me haría una derivcion o algo?
Si, si no tienes tierra mejor no poner nada. ¿Usaste un cable negro para puentear los cables blancos de un enchufe a otro no?
¿Y un cable azul para puentear los cables azules de un enchufe al otro no?
Pues la instalación esta bien, yo no pondría cable de tierra entre enchufes si no tienes tierra.
Si te vuelve a pasar haz lo que te dije, así sabrás si es la estufa o no.
Hoy he medido con un tester el enchufe resulta que tengo 3 cables,dos blancos y uno azul. Si mido 1cable blanco con azul me da 230v, los 2 blancos 230v y el otro blanco y el azul 0.entonces con estas mediciones el azul seria tierra...despues he enchufado el enchufe un blanco en la esquina del enchufe y el otro en la otra esquina y el azul en tierra.
Buenas! Todavía sigo con el enchufe dichoso... hoy mire con un polímetro y resulta que el azul es tierra o bueno me da 0 con un cable blanco y con otro cable blanco me da 230. Los dos blancos 230. Mido con el polímetro y me da en los agujeros 230. Un agujero y el hierro 0 y otro agujero 230. El caso es que ponga lo que ponga me tira el diferencial.que estoy haciendo mal...,,
Creo que confundes el cable de tierra con el neutro, tienes dos cables que dan 0V uno blanco y uno azul, prueba con el otro a ver si es el neutro.
La movida es que este enchufe antes tenia fusible el axul estaba en el fusible y del fusible subia a el enchufe y los dos blancos estaban arriba.he probado de todo el blanco que es fase en un agujero y el azul en otro y el otro nada
Como lo tenias conectado es 2 blancos una fase y el azul la otra. Pero no se si las fotos ya tocaste cosas.
- Compartir respuesta
Sube unas fotos de como tienes instalado el enchufe con su cableado.
Lo normal en una instalación como la que tenias serian dos cables (fase y neutro). El de fase iría a un extremo del fusible y del otro extremo del fusible iría a un borne del enchufe. El otro cable iría directamente al otro borne del fusible.
Fíjate bien en el enchufe a ver si has conectado uno de los cables al borne de tierra del enchufe que tiene que tener serigrafiado o en relieve un simbolito como este:
He quitado un enchufe viejo que tenia fusible y he puesto otros dos enchufes en el mismo hueco.el caso es que del macarrón venían tres cables dos blancos y uno azul. Tierra no tenia. Entonces lo que yo he echo ha sido en el primer enchufe poner los dos blancos en una toma y el azul en la otra.Después he puesto un puente entre el primer enchufe osea del azul a el de abajo azul y de los dos blancos otro a el de abajo.el caso es que enchufe el radiador y funcionaba.Estuvo media hora y lo apague.al rato de apagarlo se me fue la luz.me tiro el de a lado del diferencial y no conseguía rearmalo. Entonces desconecte la estufa y tampoco nads de echo estaba apagada. Entonces desconecte todo lo del enchufe y ya me funcionaba
Para subir fotos has de hacerlo desde un ordenador. Al darle a contestar se te abrirá una barra de herramientas y el botón de la izquierda (unas montañitas) será el que te permita localizar y subir las fotos.
Nos haría falta un multímetro para medir tensiones o, en otro caso, con la corriente cortada, despejar un poco la caja de registro que has abierto a ver si se ve bien de donde vienen los dos cables blanco y el azul que tienes en tu caja de enchufe.
Tuve algún problema con el horno, ¿hace tiempo me tiraba también el diferencial,a raiz que me cambiaron el contador de casa.Puede ser devibo a eso tb??
Que te hayan cambiado el contador en principio no debería de haber influido para nada en el salto de tu diferencial. Basicamente, un diferencial cae o, porque está estropeado por el paso del tiempo y por su uso o porque detecta una derivación a tierra (no estaría de mas que subieras unas fotos de tu cuadro eléctrico y de su cableado, no es la primera vez que el problema está en que los bornes de los magnetotérmicos y diferenciales del cuadro están flojos, por lo que sería bueno que los revisarás apretandolos, siempre con la corriente cortada y destornilladores aislados). En el primero de los casos hay que sustituirlo por uno nuevo y en el otro hay que detectar que está provocando esa derivación a tierra.
En principio harian falta unos aparatos más especiales que un multímetro para tener la certeza de una fuga a tierra, pero se pueden realizar mediciones en el cuadro de tu casa para verificar si existe esa posibilidad. No obstante, lo primero sería comprobar que es cada cable de tu caja de derivación, pues puedes estar provocando tú una derivación a tierra sin saberlo.
Habría que medir con un multímetro en corriente alterna (AC), en una escala superior a 240V, poniendo las puntas primero en 1 y 2, luego en 2 y 3 y finalmente en 1 y 3. Aparentemente, por los colores, 1 es tierra y 2 podría ser neutro. Si fuera así la medida entre 1 y 2 debería ser "0" o muy cercana a cero. Como 3 parece ser fase, la medida entre 2 y 3 debería de dar sobre 230V. Para terminar, pensando que 1 es tierra, la medida entre 1 y 3 tambien debería de arrojar sobre 230V.
Ok gracias. Pero es que me parece raro lo de la estufa, la puse en el enchufe empezó a funcionar,después la a pague yo y a el rato se fue la luz.con el horno me paso más de lo mismo lo puse y lo quite y al tiempo se fue la luz.y eso que no es ese enchufe.de tdas formas mediré lo que me has dicho
El caso que en registro esta como me dices.1 tierra 2 fase y 3 neutro.he decidido mirar en los cables y resulta que tengo 2 blancos y uno azul.entonces cojo el enchufe y pongo un blanco como neutro y otro blanco como fase y el azul tierra.resulta que le doy marcha y salta el diferencial.el cado es que uno blanco y azul 230v,los dos blancos 230 y otro blanco y azul me da 0
Por lo que indicas, entraria dentro de lo posible que el primer blanco que señalas en el ultimo parrafo seria fase, el azul seria neutro y el otro blanco (el ultimo que indicas) seria tierra. La fase es facil de detectar con un destornillador buscapolos.
Un blanco y azul me da 230v,blanco +blanco 230v y blanco y azul 0.tengo 3 cables .blanco +otro blanco +azul..he enchufado los dos blancod como si fueran fase y neutro.y al 4enchufar salta.
A ver te he indicado que la conexión es un blanco fase y el azul neutro. El otro blanco podría ser tierra. Esto que me comentas ya me lo has indicado en tu anterior respuesta. Conecta solo el blanco y el azul que te he indicado en mi espuesta (el otro blanco, que consideramos tierra, no lo conectes) y, sin tocar el metal del radiador verifica su funcionamiento.
Para probar deberías de enchufar el radiador, con una prolongación, en otro enchufe que sepas que tiene toma de tierra para confirmar el salto del diferencial.
- Compartir respuesta