Muro medianero ¿Quién lo paga?
Tengo una parcela donde pienso construir en un par de años. El vecino está construyendo ya y me pidió permiso para usar mi terreno como paso y para dejar material. Lo cedí sin problemas. Cuando llegó el momento del muro separador, convenimos que lo mejor sería hacerlo medianero (para optimizar metros ambos y huir de problemas futuros) aunque no concretamos nada del pago.
Ya acabado me presenta el total que ha costado y me pide la mitad del dinero. Yo, en buena fe, creo que lo justo es pagárselo y ya está. Pero familiares míos me recriminan que no lo pague hasta que vaya a construir yo, o que debería haber construido en su terreno y pagarlo él completamente.
La duda es, ¿hago el primo pagando a medias? ¿Hubiese sido más correcto que lo pagase él 100% pero en su linde? ¿Qué ventajas tengo o tendré si pago mi parte y ya es de ambos?
Yo creo que lo correcto es pagar y ya está, pero como soy inexperto en estas cosas temo estar pecando de pardillo. ¿Alguien me da una opinión con pros y contras?