Radiadores y caldera en casa, ¿Qué poner?

Tengo una casa que son de aproximadamente 120m2 en una sola planta(es como un piso pero no tengo vecinos ni arriba ni abajo, solo a un lado). Me hicieron un comentario que yo tenía muy facil la instalación de radiadores en casa mediante caldera por lo siguiente: Ya que bajo del piso tengo un garaje propio del mismo tamaño que el piso me comentaron que podía poner la caldera en un hueco del garaje y así hacer la instalación de tuberias por el techo del garaje e ir pinchando hacia el piso únicamente donde fueran los radiadores. A priori esto lo veo bonito pero, ¿Es realmente factible? Me evitaría romper por las paredes o como normalmente se hagan las instalaciones de radiadores, que no tengo ni idea de como se hace.

En caso afirmativo, ¿Qué tipo de sistema es el más eficiente y rentable hoy en día? Me hago la cabeza un lío, que si de gas, gasoil, condensación, pellets, etc etc.

¿Sale muy cara una instalación de estos sistemas?.

Ahora mismo tengo el agua caliente con un termo Ariston de 80L y la calefacción me voy apañando con un A/A mitsubishi de 3.500 que puse este verano, pero con el pasillo tan largo tengo más de media casa fría, incluidas habitaciones.

Decir que reformé con trasdosado pladur con lana de roca y ventanas pvc finstral triple vidrio, pero aun así hace frío en casa (yo pienso que porque la mitad de la planta de arriba es una terraza y sin aislar y dará frío y calor en verano, y por el garaje sin acondicionar que enfríe mucho el suelo del piso).

3 respuestas

Respuesta
1

Bueno a priori, si que parece viable la instalacion de la red de tuberías por el techo del garaje, esto no que sea dicho y hecho, pero si es posible, donde se prevé que vas a ir instalados los radiadores en la vivienda se hacen dos taladros pasantes a la planta sótano y por ellos se pasan los dos tubos que necesita cada radiador, estos taladros se pueden hacer próximos uno de otro o bien a la distancia a la que van luego a conectar al radiador, yo suelo hacer los taladros de forma que los tubos se queden detrás del radiador para que se vean menos en la vivienda.

Es muy conveniente que es sistema de calefacción sea por agua caliente, pues de esta forma se puede cambiar el generador de calor (caldera) y se aprovechan los radiadores y la red de distribución en el supuesto caso que sea necesario pasar de uno a otro combustible.

En cuanto al combustible a usar, pues depende del grado de comodidad que se quiera obtener, es superdomodo una caldera eléctrica, pero eso si, el consumo es el doble de caro el sistema que le sigue, con las consiguientes ventajas de que ocupa poco espacio, no necesita salida de humos, es silenciosa, no tiene depósito de combustible, lo pagas después de consumirlo, etc., pero reitero ojo con el consumo es prohibitivo.

Le seguirá el gas natural en cuanto a precio y comodidad le será rentable, pero tendrá que pagar un recibo mensual por la conexión a la red de suministro. Revisiones e inspecciones periodicas, etc. Puede poner bombonas de gas propano pero dado el consumo de la vivienda resilta muy engorroso el cambio contínuo de bombonas, ya que vendrá a consumir unas 150 bombonas tipo UD 110, no creo que opte por esta solución, pero de ninguna manera instale bombonas tipo UI 350, ya que este gas sale más caro por kg de combustible. El gasoil, para mí, es una de las mejores opciones, si bien, es más contamienante, más ruidoso y un poco màs caro de instalación, ya que al gasto de una caldera de mayor precio hay que unir el costo del depósito de combustible, chimenea, etc. En cuanto a los pellets, también es una solución, pero no siempre dan los resultados apetecidos y tiene el engorro de tener que limpiar con cierta el hogar de combustión de la caldera.

Puede además sopesar la opción de instalar más splits de aire acondicionado hasta uno por local de la vivienda, admito que resultará más caro, pero lo puede ir haciendo poco a poco, por habitaciones y a más de tener un servicio individual, local por local, tiene la ventaja de que acondiciona en verano y a dia de hoy su consumo no es caro.

Gracias por la respuesta!.

Entonces verías más factible instalar varios aires acondicionados (el que tengo está en la sala de estar, me faltaría otro para la habitación de matrimonio, y luego intentar con otro alcanzar a las 2 habitaciones de los niños que está una puerta frente a la otra y a su vez a esa parte de pasillo) antes que montar radiadores?. Lo bueno que tendría es  frío y calor. Otra duda que me surge ya que nunca he visto radiadores de calderas, ¿qué calor es más confortable? Porque hay veces que el A/A notamos como si diera alguna corriente como más fría y el confort en invierno es aceptable pero no la panacea.

Saludos.

Si, yo tengo la impresión de que la calefacción por radiadores de agua caliente o de suelo radiante es un calor más confortable, el A. acondicionado no deja de ser una solución buena pero somos varios los que coincidimos en que emenos confortable. Además en A. acondicionado cuando el frío es muy crudo no suele dar la talla y precisamente es cuando màs falta hace.

En cuanto a los radiadores son estos que vemos en multitud de sitios. Los hay de hierro fundido, de chapa de acero, si bien los más populares son de aluminio inyectado pues los otros dos han caido en desuso.

Respuesta
1

Caldera con radiadores de agua

https://www.airconditionersductless.com/ 

Es el sistema más utilizado en España. El calor se produce, mediante la quema de combustibles como el gas natural, en una caldera situada en un local específico y se distribuye a unos elementos terminales (radiadores) mediante el agua, emitiendo el calor a aquellos espacios que lo requieren.

La elección del agua como caloportador se debe a que es una sustancia barata, común en todas las edificaciones y su calor específico es mayor que el de otras sustancias, por lo que requiere un caudal menor para transportar la misma cantidad de calor.

Al estar la caldera situada en otro espacio, puede airearse libremente sin problemas. Esta puede servir a un solo usuario (calefacción centralizada individual), a todo un edificio (calefacción centralizada colectiva), a una barriada e incluso a una ciudad (calefacción urbana).

Suelo radiante

El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más confortables para los climas fríos. Consiste en una instalación cables eléctricos o tuberías por las que circula agua a temperatura elevada, ocultos bajo el suelo de la vivienda. Estos desprenden calor, que se propaga hacia arriba, calentando el suelo y el ambiente de la vivienda.

Entre las ventajas de este sistema, decir que permite ahorrar entre el 10% y el 30% el consumo de calefacción, proporciona un calor agradable y uniforme sin resecar el ambiente y permite una imagen más estética al no haber aparatos de calefacción en las paredes. Se trata de un sistema seguro, muy recomendable si hay niños en casa. La instalación aporta un aislamiento acústico y térmico adicional y necesita poco mantenimiento.

Entre sus desventajas destacan la elevada inversión inicial y las obras que comporta (debe levantarse el pavimento de la vivienda). Además, decir que hasta que alcanza la temperatura deseada tarda cierto tiempo, por lo que se recomienda para residencias habituales.

Respuesta
1

La mejor instalación de calefacción por radiadores es bitubo y por debajo. Con las correspondientes pendientes y los diámetros adecuados, es una instalación que nunca dará problemas.

Aprovecha para hacer 2 sectores independientes: zona de día y zona de noche.

Para el agua caliente, un termoacumulador de doble calderín (por ejemplo Lapesa) situado lo más cerca posible de los puntos de consumo de 100 litros.

La caldera, lo más simple gas, después gasoil, pero las 2 de condensación. En una de pellets, el combustible resulta más barato pero la instalación no, además de necesitar más espacio y bastante más mantenimiento.

¡Gracias por la info!.

¿A qué te refieres con zona de día y de noche?.

Saludos.

Raúl.

Se trata de dividir la caslefacción de la vivienda en 2 zonas independientes, y cada una con su termostato de ambniente. La zona de día, la temperatura de confort debe darse durante el día. La zona de noche (que ya de entrada tabajarà a unos 2 grados menos) solo se pondrá en marcha en horas nocturnas.

Haciendo la distribución por el piso inferior, es sumamente fácil. Se debe hacer doble instalación (o bien doblar la impulsión i compartir el retorno) una línea a zona día y baños y otra línea a zona noche.

Por otro lado, es imprescindible aislar térmicamente la terraza. Ya no solo por el ahorro enegético que puede rondar el 30% en calefacción en invierno y refrigeración en verano, sino por el confort que se obtiene.

Aaah vale ya te he entendido. Eso está bien.

En cuanto a la terraza. El día que terminamos la reforma y ya pudimos hacer la mudanza y empezar a vivir me llevé un poco de desilusión después de todo el dineral gastado entre ventanas y aislamiento de la cara interna de la fachada. En verano hace un poco de calor y en invierno de frío. Lo que me ha hecho inclinarme que el frío y el calor "entre" realmente por la terraza, ya que la terraza de arriba es del tamaño de la mitad de la vivienda de abajo.(60mts2).

En caso de aislar térmicamente como bien dices imagino que sería eliminando la escayola existente y proceder a un buen aislamiento?. ¿por la cara de la terraza también se suele aislar, o es más complicado y no merece la pena?. Dentro de no mucho tiempo tendré que eliminar la fibra de vidrio de la terraza ya que con tantísimos años que tiene está levantada del soporte en zonas y empiezan a hacerse agujeritos también.

Gracias por la respuesta.

Tanto en paredes o cubiertas planas, lo más rápido, limpio y efectivo es hacerlo por el exterior: SATE

Vea: Viviendas pasivas o Passivhaus

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas