Problema acometida sin neutro y realizar correcta puesta a tierra

La situación es la siguiente:

Se instalará un tablero de control para 2 bombas 3 fases 220 y para 2 calefactores monofásicos 120.

ENviaron una acometida de 3 fases y tierra.

¿Cómo sacar la carga monofásica? ¿Realizar transformador? ¿O cambiar el conductor de tierra y conectarlo en neutro? ¿Y qué haría con la tierra?

4 respuestas

Respuesta

Seguramente, tienes una acometida tetrafilar = 3 fases + neutro ( tierra). No se permite vincular el neutro de la red a la linea de tierra de tu instalacion. Las tensiones fase-fase y fase neutro las tienes disponibles y de allí conectas las cargas trifásicas y las monofásicas contra neutro. No necesitas ningún transformador.

El hilo de protección que tendrás corriendo por toda la instalación, deberás conectarlo a una ( o más)jabalinas interconectadas en anillo e hincadas a tierra, independientemente del neutro. Si hay una puesta a tierra de servicio cercana al Tablero perteneciente al neutro de la distribuidora, consulta la Reglamentación porque deberá respetarse una separación mínima entre aquella y la de protección.

Respuesta

Lo mejor es poner un cable neutro más pero, seguramente, para ello tendrás que cambiar toda la acometida.

Si no, puedes cambiar el conexionado del tierra por neutro y montarte un tierra propio, con un nido de jabalinas clavadas en el suelo. El problema sera la identificación del neutro. Que parecerá ser el tierra.

La identificación es lo de menos, ¿mi pregunta es si esto estaría bajo norma? Lo correcto creo que debería ser es instalar el cable de neutro, ¿aun así sería recomendable aterrizar mi tablero? ¿O ya con el conductor de tierra que llega es suficiente?

Aquí en España es ilegal, no puedes identificar un cable de tierra y que sea neutro. Pero en Colombia no se la normativa.

Si el cable de tierra es realmente tierra, con que lo conectes a tablero ya esta bien, si el cable de tierra lo conviertes en neutro, tendras que conectar el cuadro a tierra, puedes montar un nido de jabalinas o una jabalina a tierra y conectarla al cuadro.

Respuesta

Quizás lo mejor y más fácil sea utilizar el cable de tierra como neutro y poner una pica ya cerca del cuadro.

Respuesta

Comencemos por desarrollar el problema a la inversa... =

1) Para que querés Neutro.?

2) Para que querés Tierra.?