Problema con el suelo radiante de la vivienda.
Tengo un problema con el suelo radiante de la vivienda.
Intentaré daros la máxima información posible y detalles para que os pongáis en situación y así intentar ahorrarnos muchas preguntas.
La alquilamos (la vivienda) hace ya casi dos años y el problema se repite cada dos, tres o cuatro días.
Es de dos plantas pero en la planta superior solo hay una habitación, y no tiene suelo radiante, sino radiador.
Normalmente la caldera del suelo radiante debe y está entre 1,5 y 1,8 de presión.
Esta se encuentra en la parte inferior del edificio, el sótano.
El caso está en que cada dos, tres o cuatro días (siempre está variando un poco) se llena de aire el radiador de la habitación de arriba.
Por lógica el aire tiende a subir, pero lo raro está en que la caldera mantiene la presión entre 1,5 y 1,8 siempre, pero aunque la presión indicada sea la estipulada, el radiador recibe aire.
Yo hago lo siguiente: (todo esto por indicación del mismo propietario del edificio).
1) Abro las ventanas para dejar entrar aire frío y que se enciendan todos los termostatos de la casa, encendiendolos al máximo también.
2) Bajo al sótano, le doy un poquito de presión para dejar salir el aire y una vez lleno de nuevo el circuito cierro.
3) Me aseguro de que todo funciona bien y no hay más aire y listo.
Hasta ahí todo perfecto.
Pero esto se vuelve a repetir cada 2, 3 o 4 días. Siempre vuelve a llenarse de aire el radiador de arriba.
Raro, y así llevamos casi dos años.
El caso es que esto tengo que hacerlo muy a menudo, porque vivimos en Alemania y aquí no es como en España, jaja, aquí no hay verano más que el mes de Julio y es como un invierno-primavera en España... Por lo cual, como hace frío, hay que asegurarse de que funciona bien a menudo. Ya que además, las infraestructuras en Alemania suelen ser antiguas, aunque en este caso es más o menos moderna y el edificio también es prácticamente nuevo.
El edificio tiene:
- Sótano,
- Planta baja,
- 1ra planta
- Y la segunda planta es la mía, teniendo en cuenta de que tiene dos plantas.
En total hay 5 viviendas, y teniendo en cuenta de que no todos los vecinos ponen a funcionar su calefacción al mismo tiempo ni la misma duración, pues cuando yo pongo la caldera a punto y me aseguro de que mi calefacción funciona bien, siempre hay algún vecino que enciende su calefacción después de mí, por lo que al estar nosotros en la parte superior, todo el aire que tengan las otras viviendas, nos sube a nosotros, y si esto se produce de forma reiterada, al haber tantos radiadores en el edificio es un "coñazo", porque cada dos días tengo que sacar el aire del radiador de la habitación de arriba.
El caso es que lo dejo funcionando y me funciona muy bien. Lo que se me ocurrió fue darle un poco más de presión, entre 1,8 y 2, y siempre va muy bien, e incluso le compré los pulgadores automáticos al radiador de la habitación. Se supone que sacan el aire automáticamente, pero igualmente tenemos el mismo problema.
Hasta aquí cualquiera diría: "pues cambiate de casa".
El caso es que llevamos unas semanas de mucho frío y sin más remedio todos los vecinos la tienen encendida (la calefacción). Por lo que pensé que ya dejaría de llenarse de aire el radiador de arriba, ya que deberían estar todos funcionando, pero de igual forma esto sigue sucediendo.
Incluso llegue a pensar que podría ser algún vecino que le estuviese sacando el agua a la calefacción, pero no hay ni pruebas ni nada que pueda corroborar una teoría así. Ni la caldera tiene problemas de fugas.
Así que he decidido escribiros para pediros consejo e intentar encontrar una solución.
Aquí han venido ya 2 fontaneros (amigos del propietario del edificio), y yo mismo trabajé para Saunier Duval (y teniendo en cuenta que fui constructor) por lo que se perfectamente cómo funciona la instalación, pero es que de ninguna de las formas posibles y de los análisis que le he hecho a la caldera y la instalación en todo este tiempo he conseguido averiguar porque nos llega aire arriba y sin embargo la presión sigue siendo siempre la misma.
Y la pregunta es:
1) Toda esa agua que le meto al circuito, ¿dónde va a parar?
2) Porque si se llena el circuito, ¿se le mete aire de nuevo?
3) Y si tiene una entrada de aire, ¿por qué no se vacía el circuito?
Podría ser que esté pasando algo por alto, pero si todo estuviese bien, la calefacción de arriba funcionaría, cosa que cuando tiene aire no funciona, y además, por lógica, está siempre encendida intentando calentar la habitación, cosa que no consigue porque solo tiene aire y no agua caliente.
Si pudierais dar al menos vuestras ideas y/o teorías sería de agradecer, ya que este tema me está poniendo de los nervios.
Tanto que estamos pensando en mudarnos, pero no queremos por una tontería así.
Es que ayer mismo lo tuve que llenar de agua para sacar el aire y hoy vuelve a tener aíre, por lo que no funciona y la habitación está fría. Además al ser en la última del edificio está muy desprotegida y se enfría muchísimo por las noches sobretodo.
Espero que podáis ayudarme a encontrar el incordio.
Feliz año nuevo a todos y gracias por leeros este mensaje. Es muy amable por vuestra parte.