Problema con el suelo radiante de la vivienda.

Tengo un problema con el suelo radiante de la vivienda.
Intentaré daros la máxima información posible y detalles para que os pongáis en situación y así intentar ahorrarnos muchas preguntas.

La alquilamos (la vivienda) hace ya casi dos años y el problema se repite cada dos, tres o cuatro días.
Es de dos plantas pero en la planta superior solo hay una habitación, y no tiene suelo radiante, sino radiador.
Normalmente la caldera del suelo radiante debe y está entre 1,5 y 1,8 de presión.
Esta se encuentra en la parte inferior del edificio, el sótano.
El caso está en que cada dos, tres o cuatro días (siempre está variando un poco) se llena de aire el radiador de la habitación de arriba.
Por lógica el aire tiende a subir, pero lo raro está en que la caldera mantiene la presión entre 1,5 y 1,8 siempre, pero aunque la presión indicada sea la estipulada, el radiador recibe aire.
Yo hago lo siguiente: (todo esto por indicación del mismo propietario del edificio).
1) Abro las ventanas para dejar entrar aire frío y que se enciendan todos los termostatos de la casa, encendiendolos al máximo también.
2) Bajo al sótano, le doy un poquito de presión para dejar salir el aire y una vez lleno de nuevo el circuito cierro.
3) Me aseguro de que todo funciona bien y no hay más aire y listo.

Hasta ahí todo perfecto.
Pero esto se vuelve a repetir cada 2, 3 o 4 días. Siempre vuelve a llenarse de aire el radiador de arriba.
Raro, y así llevamos casi dos años.

El caso es que esto tengo que hacerlo muy a menudo, porque vivimos en Alemania y aquí no es como en España, jaja, aquí no hay verano más que el mes de Julio y es como un invierno-primavera en España... Por lo cual, como hace frío, hay que asegurarse de que funciona bien a menudo. Ya que además, las infraestructuras en Alemania suelen ser antiguas, aunque en este caso es más o menos moderna y el edificio también es prácticamente nuevo.

El edificio tiene:
- Sótano,
- Planta baja,
- 1ra planta
- Y la segunda planta es la mía, teniendo en cuenta de que tiene dos plantas.

En total hay 5 viviendas, y teniendo en cuenta de que no todos los vecinos ponen a funcionar su calefacción al mismo tiempo ni la misma duración, pues cuando yo pongo la caldera a punto y me aseguro de que mi calefacción funciona bien, siempre hay algún vecino que enciende su calefacción después de mí, por lo que al estar nosotros en la parte superior, todo el aire que tengan las otras viviendas, nos sube a nosotros, y si esto se produce de forma reiterada, al haber tantos radiadores en el edificio es un "coñazo", porque cada dos días tengo que sacar el aire del radiador de la habitación de arriba.

El caso es que lo dejo funcionando y me funciona muy bien. Lo que se me ocurrió fue darle un poco más de presión, entre 1,8 y 2, y siempre va muy bien, e incluso le compré los pulgadores automáticos al radiador de la habitación. Se supone que sacan el aire automáticamente, pero igualmente tenemos el mismo problema.

Hasta aquí cualquiera diría: "pues cambiate de casa".

El caso es que llevamos unas semanas de mucho frío y sin más remedio todos los vecinos la tienen encendida (la calefacción). Por lo que pensé que ya dejaría de llenarse de aire el radiador de arriba, ya que deberían estar todos funcionando, pero de igual forma esto sigue sucediendo.

Incluso llegue a pensar que podría ser algún vecino que le estuviese sacando el agua a la calefacción, pero no hay ni pruebas ni nada que pueda corroborar una teoría así. Ni la caldera tiene problemas de fugas.

Así que he decidido escribiros para pediros consejo e intentar encontrar una solución.
Aquí han venido ya 2 fontaneros (amigos del propietario del edificio), y yo mismo trabajé para Saunier Duval (y teniendo en cuenta que fui constructor) por lo que se perfectamente cómo funciona la instalación, pero es que de ninguna de las formas posibles y de los análisis que le he hecho a la caldera y la instalación en todo este tiempo he conseguido averiguar porque nos llega aire arriba y sin embargo la presión sigue siendo siempre la misma.

Y la pregunta es:
1) Toda esa agua que le meto al circuito, ¿dónde va a parar?
2) Porque si se llena el circuito, ¿se le mete aire de nuevo?
3) Y si tiene una entrada de aire, ¿por qué no se vacía el circuito?

Podría ser que esté pasando algo por alto, pero si todo estuviese bien, la calefacción de arriba funcionaría, cosa que cuando tiene aire no funciona, y además, por lógica, está siempre encendida intentando calentar la habitación, cosa que no consigue porque solo tiene aire y no agua caliente.

Si pudierais dar al menos vuestras ideas y/o teorías sería de agradecer, ya que este tema me está poniendo de los nervios.
Tanto que estamos pensando en mudarnos, pero no queremos por una tontería así.
Es que ayer mismo lo tuve que llenar de agua para sacar el aire y hoy vuelve a tener aíre, por lo que no funciona y la habitación está fría. Además al ser en la última del edificio está muy desprotegida y se enfría muchísimo por las noches sobretodo.

Espero que podáis ayudarme a encontrar el incordio.
Feliz año nuevo a todos y gracias por leeros este mensaje. Es muy amable por vuestra parte.

Respuesta

Como comenta el amigo Martí Crous, yo me incliino a pensar que se trata de gas procendente de la elentrolisis que se produce en el radiador de aluminio; pero admito que esto se resuelve instalando purgadora automáticos y Ud. comenta que ya los tiene. Otra cuestión que resulta muy extraña es que abriendo las ventanas para que se activen los termostatos se resuelva el problema.

¿No será que el manómetro de la caldera marca de más? En ese caso cuando marca 1,5 kgs./cm2, que sería el equivalente a 15 mts. de columna de agua, más que suficiente para que le llegue a su vivienda de sobra, al marcar de más tiene realemente unos 10 m. c.a. (metros columna de agua) que resulta muy justos para que su instalación funcione correctamente. El hecho de accionar el/los termostato/s de ambiente pone en funcionamiento la bomba aceleradora y con la presión que genera ésta es suficiente para que el agua llegue a los radiadores.

Porque, si Ud. cuando no calientan los radiadores, abre un purgador, ¿sale agua por el purgador?

Al abrir el purgador no debe salir agua; pero si la instalación está baja de agua, aunque el manómetro indique 1,5 kgs/cm2. el agua no saldrá por el purgador.

En fin intento aportar ideas, ya si extraño es su problema, puede que mi supuesto sea más rocambolesco aún.

Hola gracias por su respuesta.

El tema de abrir las ventanas es para que al activarse los termostatos estos mueven el agua del circuito lo cual hace y ayuda a que el aire en el circuito se mueva, por lo que esto provoca que el todo el aire que pudiera haber se mueva hasta la habitación de arriba que es la más alta de la casa y dónde sale todo el aire del sistema del edificio.

Una vez que al abrir se ponen todos en funcionamiento tras abrir las ventanas, se le mete agua (presión) al circuito de calefacción, para terminar de llenarlo.

Por un lado se le mete agua al mismo tiempo que por el otro extremo sale todo el aire.

La cosa está en que este procedimiento, además de ser lo normal, debe realizarse solo una vez para poner a punto los radiadores de la vivienda. Como en este edificio el sistema es comunitario, el aire de las viviendas de abajo una vez que se ponen en funcionamiento nos sube a nosotros. Por lo que debemos realizarlo muy a menudo.

La caldera funciona bien, no hay pérdidas de agua y no hay pruebas (después de años) de que halla algún problema en la pared o similar.

Es realmente extraño. 

Lógicamente, al ser nuestra vivienda la más alta del edificio, somos los únicos que tenemos este problema.

Pero entonces porqué baja el nivel de agua y se llena de ese gas que comentas? Lógicamente, si no hay agua, no hay calor, vamos que no funciona.

El circuito tiene que estar únicamente lleno de agua.

Se le ocurre algo?

Si, tengo los purgadores automáticos. De hecho hay dos, pero siendo sincero, el problema ya me tiene loco y le he dado mil vueltas a los purgadores, y ya no sé ni siquiera si funcionan bien o no y como deben de dejarse para que expulsen el aire (o gas) por sí mismos.

El caso es que tarde o temprano este dichoso radiador no calienta, o a veces calienta solo la mitad del radiador, por lo que quiere decir que le falta agua.

Cuando le meto un poquito de agua al circuito de calefacción entonces vuelve a funcionar bien y se calienta todo el radiador.

Consejos para comprobar los radiadores?

Vuelvo a repetirlo que, yo creo, que el problema es que el radiador no está lleno de agua por alguna circunstancia, pues a pesar de que con la presión que marca el manómetro de la caldera, debería de tener agua suficiente, lo cierto es que no es suficiente. Y si es suficiente presión hay que pensar que los purgadores automáticos no están funcionando y por ello el radiador no se llena; de aqui que cuando pone la instalación a 2 kgs/cm2. el radiador funciona correctamente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo diría que más que aire, es gas que se produce a partir del agua de la propia instalación, aparte de que hay alguna pequeña pérdida de agua en algún sitio.

Asimismo se debería comprobar la presión del aire y la capacidad del vaso de expansión.

Tampoco ayuda nada que la temperatura del agua del radiador sea la misma que la relativamente baja del suelo radiante.

Hola, gracias por la respuesta.

El caso es que hace años que no trabajo con las calderas y no tengo ni comprobadores ni herramientas para ello. Al menos no las que se necesitan para la caldera.

La caldera se ha estado comprobando desde hace tiempo y no se ha encontrado prueba de este perdiendo agua. 

Por ese motivo se me ocurre que: podría ser la perdida que mencionas en el propio radiador? Pero el caso es que ese sí que lo tengo muy bien controlado porque además es mi habitación y nunca ha perdido agua. Además el suelo es de madera y ya se hubiese levantado o mostrado algún signo de deterioro por el goteo del agua, y en la pared no ha salido nada en ninguna.

Con respecto a la temperatura del agua, instantáneamente, una vez que he sacado el aíre del radiador, este se calienta muchísimo y funciona todo a las "mil maravillas" y una vez que la habitación alcanza su temperatura este se para y se estabiliza.

Si el agua del radiador viene de la misma caldera que la del suelo radiante, es lógico que ambas estén a la misma temperatura. Ya que el agua debe estar caliente para calentar, lo que es controlado por el termostato que dice cuando debe parar una vez que el aire de la habitación ha alcanzado la temperatura indicada. Este punto lo veo tan normal como lógico.

Lo que me preocupa es el tema de la posible pérdida, pero si hubiese una perdida quiere decir que en alguna ocasión (tarde o temprano) se hubiese bajado la presión del medidor a cero habiéndose quedado el sistema sin agua debido a la perdida, pero esto no ha sucedido nunca y como digo, el medidor indica siempre la presión correcta. Y esta no baja nunca.

Otra cosa que se me ha ocurrido es que de alguna forma la caldera halla sido configurada para que contenga cierta cantidad de agua en el circuito. De forma que si se introduce más esta misma se regula dejando siempre una cantidad ya establecida por el técnico que la instaló. El problema podría ser que si está teoría fuese cierta, entonces estaría conteniendo una cantidad de agua inferior a la realmente necesaria. Ya que al "auto regularse" estaría realmente vaciandose, dejando ese aire en el radiador de la planta de arriba.

No sé si esto último se ha entendido, pero es la única opción que me queda, sin embargo me parece muy improbable, ya que no sé si este tipo de "configuración" se le puede hacer a las calderas actualmente.

Aunque si estuviese en lo cierto sería la solución al problema, sería simplemente configurarla para que permita una cantidad más de agua y que así no se llene de aíre, ya que no se vaciaria.

Quizás la tubería que alimenta el radiador es independiente de las del suelo radiante. Lo digo por la alta temperatura del radiador, ya que en el suelo radiante no debería sobrepasar los 35 o 40°.

Dices que a menudo entras un poco de agua al circuito, lo que quiere decir que por algún sitio se pierde, quizás por la válvula de seguridad. Si hubiera una fuga en los pisos superiores, el manómetro no bajaría nunca a 0 bar.

No hay ninguna caldera que se pueda configurar para contaner cierta cantidad en un circuito de calefacción.

Pues tiene mucha lógica lo que dices. Eso me ha dado que pensar que si en la caldera está todo bien, ningún vecino ha tenido este problema excepto nosotros y que a simple vista parece que solo nos pasa en el radiador de la habitación de arriba, a lo mejor no es por ser el más alto de todos, sino que es el único que tiene ese problema, así que por ese motivo deberías tener razón y que sea este radiador que este estropeado. Pero ahora se me presenta una duda... A donde va a parar el agua?

No hay indicios de fugas ni averías. Lo único que se me ocurre es que al estar tan caliente el agua  se haga vapor y por algún lugar se pierda, lo que provoca la lógica entrada de aire al radiador.

Esta nueva teoría tiene mucha lógica. Pero como puedo saber si es este realmente el problema? Porque fugas no le encuentro y no tiene pinta de perder agua. Por lo cuál sigo en la misma situación.

Le falta presión al circuito, ya que cuando le añades, va bien.

Comprueba la presión del aire del vaso de expansión y que siempre el circuito esté lo suficiente presurizado para que haya al menos 0,5 bar a la altura del radiador. Si el vaso no compensa la dilatación del agua al calentarse, la válvula de seguridad descarga, y si está conectada al desagüe no se puede ver si pierde.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas