¿Cómo puedo medir la resistencia de la bobina de un motor si es muy pequeña como para que la detecte el multímetro?
Tengo un motor de 25 caballos de fuerza al cual quiero medirla la resistencia de sus bobinas pero el multímetro no no es lo suficientemente sensible como para detectarlas. Tengo alguna alternativa al puente de thomsonp
Respuesta de Jose Miguel Sirgo Pascual
1
Podrías ampliar o poner un esquema, José Miguel Sirgo Pascual ..? - Mario Gomez
Aqui tenes el enlace Mario .......Feliz Año.https://www.inventable.eu/calculadora-fuente-corriente-lm317/ - albert buscapolos Ing°
Muchísimas Gracias, Profe ... ;) - Mario Gomez
pero y si no tgenes una fuente ...como haces? - Alberto Montalban
Y como sabes la corriente de salida? - Alberto Montalban
Podes utilizar como "Fuente" una batería de 12v, por ejemplo... - Mario Gomez
Pero la corriente de salida, si o si, la tendrás que medir con un amperímetro. O sea necesitaras siempre como mínimo una tensión fija y un amperímetro. No te queda otra... - albert buscapolos Ing°
Exacto - Mario Gomez
Pero a ver... estamos hablando de una resistencia cuyo valor desconocemos! ¿Cómo podes aplicarle la tensión de una fuente si no sabes cual es el valor de tensión y/o corriente que la R puede soportar? Si le aplicas 12 voltios y la resistencia no los soporta, la quemas! - Alberto Montalban
No sabes conjugar resistencias en serie paralelo, verdad ..? - Mario Gomez
Pero saber resolver R serie o paralelo no le responde a usted el dilema de como saber que voltaje aplicar a una R cuyo valor es desconocido..., Si la R soporta 5 V por ejemplo , y ud le da 10 V , la quema.... - Alberto Montalban
A ver... Te voy a dar una "ayudita"..."Supongamos" que tenés el siguiente circuito =Batería de 12v, en Serie el Amperímetro, en Serie una Resistencia de 120 ohmios...Cuánta corriente te va a marcar el Amperímetro ?... = 0,50 Amp.... Cierto.?Ahora....se te "ocurre" poner el bobinado del cual querés saber la resistencia, "en Paralelo" con esa resistencia de 120 ....Cuánto te marcará ahora el Amperímetro..?Finalizando... Podés averiguar la resistencia de la bobina mediante la Ley de Ohm..?A que sí...;) - Mario Gomez
Viste.? ... No se quema nada... - Mario Gomez
ChiquEs.... para algo Charles Wheatstone se quemo las pestañas alla por 1843. La polvora ya esta inventada. - Boris Berkov
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone - Boris Berkov
Ahora te entiendo... pero lo haces con ayuda de otra resistencia de un valor conocido... ahora si. Y ya que lo resolviste bien te pongo un desafío...suponte que quieres averiguar la xl del bobinado .¿Cómo haces? ¿Esa esta´salada, no? - Alberto Montalban
, había leído lo del puente wheatstone pero nunca me detuve a estudiarlo, lo imprimiré para ver si me queda... Buena esa berkov - Alberto Montalban
Pues la verdad que ahí me agarraste con los lienzos bajados ... - Mario Gomez
Comentario borrado por el autor - asimov hernandez
Bueno pero ya sabemos algo importante: Cuando quieres averiguar de que valor es una resistencia, la pones en serie con otra resistencia de valor conocido..., y le medís la corriente con el amperímetro o lo calculas sin medirlo y a partir de allí das con el valor de R desconocido..., pero la R va en serie ... nunca en paralelo porque sino la quemamos porque recibe la misma tensión de la fuente...¿es correcto? - Alberto Montalban
Para "El desafio de James": el Puente tambien sirve para medir inductancias o capacitores... poniendo inductancias o capacitores de valor conocido en el mismo, y alimentando con alterna en vez de continua. El calculo es igual. Digamos que lo que seria "R" para el de resistencia, pasaria a se jwL para la inductancia - Boris Berkov
Y hay otra variante especifica (que no me acuerdo el nombre!) para medir justamente resistencias muuuy pequeñas. Como extra, todos los circuitos de "Balanzas electronicas", son Puentes de Wheatstone, donde las cuatro resistencias son las celdas de carga: dos en compresion, dos en extension y el "instrumento digital" mide lo que seria el "miliamperimetro".... logicamente, ya traducido a gramos o kilogramos - Boris Berkov
Muchas Gracias Boris Berkov (Maestro)...una buena Data para guardar... - Mario Gomez
Pero para entender lo que dice gomez, tenemos que estudiar como funciona una balanza..., pará gomez recién entiendo esto, dejame respirar un poco, ja, ja! - Alberto Montalban
Me equivoqué, fue berkov quien hizo el comentario de la balanza, los años no vienen solos ....gomez - Alberto Montalban
Juajuajaj... tranqui, no pasa nada; el compañero Boris Berkov ya nos tiene acostumbrados a estas "relaciones físico-matemáticas" para explicarnos algún efecto; el Señor no abandona su alma de Catedrático... - Mario Gomez
¿A si que el señor berkov es catedrático en alguna academia? Mirá vos..., a esa no la tenia... - Alberto Montalban
Debe haber Tantas cosas que no sabes....Ni siquiera sabes quién soy yo, con eso te digo todo... - Mario Gomez
¿Qué decís? Todos los gomez son iguales - Alberto Montalban
Nó querido. Los hay con acento en la "o", otros terminados en "a", otros como en tu caso, con Mayúsculas al principio "Gómez"...etc - Mario Gomez