Que métodos puedo utilizar para hallar el par por fase de un motor trifásico de doce puntas las cuales están sin identificar

Además de abrir el motor y hacer seguimiento a las bobinas, que otros me todos puedo utilizar para hallar el par por fase de un motor de 12 puntas sin identificar. Al motor no se le puede medir la resistencia con un multímetro convencional, ya que el diámetro del hilo es muy grueso que otro modo hay de medir la resistencia además del puente de kelvin.

1 Respuesta

Respuesta
2

La medición de la resistencia ohmica de cada arrollamiento no te da identificación de fases.

Lo que si debes hacer es simplemente determinarlos inicialmente por continuidad... Tendrás luego las 6 bobinas separadas... A partir de aquí seguís así:

Si la maquina es de 12 puntas, tendrías 2 bobinados/ fase. La forma clásica elegir un bobinado cualquiera a la zar ( de los seis) y aplicarle una tensión reducida ( 48/50 volts c.a.) con lo cual se establece el campo magnético para la fase elegida. Luego con un multímetro verificas las tensiones en cada uno de los arrollamientos restantes. El que indica la mayor de las tensiones inducidas ( practicamente los 48/50 volts), será el segundo bobinado de la fase elegida... Luego eliges otro arrollamiento y procedes en forma similar. Para las fases restantes.. ... Hazte el dibujo de la estrella, y tendras

Separados los seis arrollamientos de tu maquina, dos por fase.

El tema de la polaridad para conectarlos se resolvería a partir de aquí con otras simples verificaciones. Como no lo preguntas entiendemos que conoces el método, que es análogo al que se utiliza para los transformadores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas