Daños en mediana de bien inmueble

Por testamento, una vivienda no es dividida hasta que fallezca la persona que fue dueña del bien. Una vez fallecida uno de los herederos vende la parte heredada sin haber dividido con anterioridad con el otro heredero. Por lo cual suegen los problemas. Se solucionan mediante nueva medición y al haber dejado descubierta el nuevo dueño la otra parte, se encarga de los costes para construir la mediana que la cierra. El nuevo propietario está edificando pero sin haber echado todavía su mediana por lo que en consecuencia del clima, cuando llueve se filtra agua y humedades a través de la mediana del heredero.

El problema y la duda es:

¿Se han dividido bien las propiedades echando solo una mediana y todavía no se hecha la suya? ¿El arquitecto del ayuntamiento puede solucionar el problema? ¿Quién debe de hacerse cargo de los costes para solucionar las filtraciones y humedades? ¿Solo cabe la vía judicial para resolver el problema?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Estas son cuestiones complejas, más tratándose de filtraciones de agua... por lo tanto, normalmente tendrán que hacer un informe pericial por técnico independiente, para ver el motivo de las filtraciones y ver quien se hace cargo.

Los arquitectos municipales no están para solucionar los problemas particulares, solo para ver que ese esta cumpliendo la normativa.

Lo normal es intentar un acuerdo previo, pero si no es posible, tendrán que ir a la vía judicial.

Si dispone de seguro del hogar, es posible que ellos le puedan ayudar.