Existen varias fórmulas para hacer un cálculo aproximado de la potencia calorífica que se necesita para calentar cada estancia de nuestra vivienda. Para realizar el cálculo de los Vatios (W) de calefacción eléctrica que va a necesitar tu vivienda, desde Caloryfrio.com te proponemos que realices esta sencilla operación. Coge papel, lápiz y calculadora porque tendrás que trasladar los valores de 5 variables a la fórmula de cálculo: la superficie de la estancia (m2), la orientación de la vivienda, su nivel de aislamiento, la zona climática en la que se encuentra.
Calcular calefacción por metros cuadrados
Para calcular la potencia de calefacción que necesitaremos por metros cuadrados (en W), plantearemos la siguiente fórmula de cálculo que será válida para estancias con una altura menor de 2,5 metros cuadrados:
Potencia requerida (W)= AxBxCxDx85
https://www.heating-air-conditioning.org/
A = Espacio a calentar
Apunta en la fórmula los metros cuadrados de la estancia a calentar
B = Orientación
De la orientación de la vivienda depende que reciba una mayor o menor cantidad de luz solar. Una casa con orientación Sur siempre es más soleada y por tanto, está más caliente. Así, elige entre cuatro opciones y tranfiere el dato a la fórmula:
Norte: (VALOR = 1,12)
Sur: (VALOR = 0,92)
Este: (VALOR = 1)
Oeste: (VALOR = 1)
C = Aislamiento
El aislamiento es básico para determinar una mejor o peor eficiencia energética de un edificio. Una vivienda con carente de aislamiento sufrirá pérdidas de calefacción y por lo tanto de energía. A menor aislamiento, mayor consumo de calefacción. Sabido ésto, elije entre estas tres opciones:
Buen aislamiento: Ventanal doble y tabique doble (VALOR = 0,93)
Asilamiento sencillo: Ventanal sencillo y tabique doble o ventanal doble y tabique sencillo (VALOR = 1)
Sin aislamiento: Ventanal sencillo y tabique sencillo (VALOR = 1,10)
D = Zona climática
El Código Técnico de la Edificación establece en el DB H1 las zonas climáticas en las que se divide nuestro país identificándolas mediante una letra en la división de invierno y un número de verano. Como estamos realizando un cálculo de calefacción eléctrica, nos referiremos a las zonas climáticas en invierno.
Consulta en el mapa la zona climática en la que se encuentra su vivienda y aplica su valor a la fórmula.
Mapa de zonas climáticas en España