Cazar avería eléctrica (salta el diferencial)

En casa tenemos un problema inexplicable, el diferencial nos salta de vez en cuando y no hay explicación alguna. Han pasado ya varios electricistas por aquí y no encuentran nada. El último que vino se ha llevado 1 mañana entera revisando y no encontró nada, cuando lo llamo ya ni me coge el teléfono porque no sabe cómo arreglar el problema.

Sin saber qué es lo que falla, el diferencial de vez en cuando salta y nos deja la casa a oscuras. Tenemos que darle otra vez y así nos podemos llevar 1 día bien y al otro no, 1 semana bien y un día salta 2 veces, 3 meses bien... Y de pronto un día vuelve a saltar. El año pasado saltaba en invierno todos los días, durante 2 o 3 meses, este año salta menos, 1 vez a la semana o cada mes.

Puede fallar cualquier cosa. Un cable medio pelado en la pared, un cable rígido encintado con cinta aislante vieja haciendo contacto con otro cable, un macarrón de pared que coja agua (sí, por insólito que parezca, los macarrones eléctricos, el tubo de protección de plástico por donde van los cables puede coger condensación del aire y formarse gotas de agua, lo he visto yo), una alargadera que esté mala, un enchufe con los cables medio quemados, etc. En fin, puede ser cualquier cosa.

• ¿Podríamos cazar la avería poniendo un diferencial y un magnetotérmico en cada habitación?

Me han recomendado poner un diferencial superinmunizado, pero antes de hacer eso, a mi me gustaría encontrar lo que falla.

• Se me ha ocurrido esta idea pero no sé si funcionará o no.
  • Imaginemos esto:
  1. Tenemos una casa de planta baja con 4 habitaciones.
  2. Tenemos el diferencial y 3 magnetotérmicos (luz, cocina, enchufes). Vale.
  3. Y si ponemos en cada habitación de la casa un diferencial y un magnetotérmico (o bien solo un diferencial en cada habitación).

Como todas las habitaciones tienen una caja de registro en la pared, y esa caja de registro alimenta a los enchufes y a las lámparas de techo, ¿y si en cada habitación ponemos un diferencial y un magnetotérmico?

• Si el problema está en una habitación debería saltar el diferencial o el magnetotérmico de esa habitación, sin que el resto de la casa se quede sin luz.
  • ¿Es correcto esto?

Esta idea la he cogido de los hospitales de la Seguridad Social, esperando en las consultas externas, he visto el cuadro eléctrico que tienen en cada planta, y tienen un diferencial o magnetotérmico por cada consulta médica. En neumología tenían en mi ciudad 20 magnetotérmicos (o diferenciales) uno para cada consulta, y un día que fui, precisamente una consulta estaba sin luz por un problema y las demás funcionando bien.

¿Podría poner un diferencial y un magnetotérmico en cada habitación y de esa forma cuando se produzca el problema saltaría la habitación donde esté?

¿O simplemente con un diferencial me valdría?

4 respuestas

Respuesta

Si te han ido varios electricistas y no han encontrado nada yo compraría un diferencial clase F (superinmunizado), tienes de la marca Legrand por 50€. Te lo digo porque a mi me pasaba similar en casa y tuve que cambiar los dos diferenciales porque me saltaban cuando querían, teniendo toda la instalación nueva y los electrodomésticos nuevos. Desde entonces, toco madera, no han vuelto a darme problemas. Y por 50€ quizá resuelvas el problema, comprando diferenciales y magnetos para todas las habitaciones, más cableado seguramente gastarás más y quizá el problema te venga de fuera de casa y no de dentro.

Respuesta

Deberías instalar un superinmunizado porque a veces salta por los armónicos que se producen en la instalación

Por distintos motivos se producen armónicos que vienen del transformador de la compañía suministradora y eso hace saltar los diferenciales

Puede ser problema también del propio diferencial me ah pasado en una ocasión que cambiando el diferencial se soluciono el problema

Respuesta

Coincido con mis compañeros, monta un superinmunizadi, por lo que dices que te pasa parece un tema de armónicos, con este diferencial lo solucionaras sin tener que hacer nada en la instalación, más cómodo y barato que montar un diferencial para cada habitación

Una pregunta ¿podrían estos armónicos estar generados por los nuevos contadores digitales de las eléctricas?

Como estos contadores mandan las lecturas por las líneas de corriente y son millones de contadores, ¿podría ser esto lo que esté causando armónicos que hagan saltar los diferenciales?

Los armónicos ya existían antes de los nuevos contadores digitales, no es ese el motivo.

Respuesta

Ya esta dicho, pero un voto más para que pongas un diferencial nuevo.

De esta forma descartamos la primera de las posibilidades y es que el fallo lo tenga el propio diferencial.

A partir de ahí vamos hablando.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas