Salto diferencial y toma de tierra
Tengo un problema con un diferencial de 40A y 30 mA de sensibilidad, porque salta esporadicamente, sin ningún período específico, una semana, un mes dos meses, etc, normalmente con los electrodomésticos parados y no he logrado aún saber cual es el problema.
Para ver que sucede he abierto la caja de distribución de donde parten todas las tierras de la casa, así como la división de varias líneas. Los resultados son los que describo abajo y la verdad que no me han aclarado mucho, salvo que he encontrado, creo, un problema en la secadora.
Paso a detallar las mediciones:
Conectadas al cable principal de tierra todas las tierras hasta las bases de los enchufes correspondientes, las medidas han sido:
Tierra neutro 2 - 3 V
Tierra y fase 220 v
Desconectadas todas las tierras del cable que va a la pica los voltajes obtenidos en este son los siguientes:
Tierra y neutro 3 V
Tierra y Fase 220 V
Medidos todos los cables de forma independiente, desconectados del cable principal y desconectados los electrodomésticos de las bases de enchufe las medidas han sido parecidas a las anteriores,
T N 3 V y T F 220 V.
Y aquí vienen todas mis dudas, desconectadas las derivaciones de tierra del cable de tierra principal, es decir aislados hasta las bases de enchufe y al mismo tiempo conectados todos los electrodomésticos
Las medidas han sido entre tierra y neutro y los resultados los siguientes:
Lavadora 100V (es relativamente nueva, aprox. 6 años)
Secadora 200V con mas de 10 años
Lavavajillas 100 V tiene menos de un año
Cocina y horno aquí no lo he entendido porque aunque el voltaje es pequeño, al cambiar de escalas la aguja sigue marcando los mismo escala de 250 20V escala de 50 5 V escala de 10 1 V, es decir
La medida es prácticamente la misma.
Lo que se me ocurre es que los motores de los electrodomésticos, aunque no estaban en marcha producen un corriente inducida que provoca esto, ya que me parece extraño que todos tengan derivaciones.
Quizá en el caso e la secadora al ser mas antigua y dar un voltaje de 200 V si podría tener una derivación.
Por último he desconectado todos los pias, con los eletrodomésticos parados y conectados a las bases, (cada pia controla uno de los electrodomésticos descritos) y he bajado al contador para ver si había consumo. Con todo desconectado excepto magneto principal y diferencial se enciende el piloto rojo del contador.
Al ir subiendo independientemente cada pia, no hay ningún consumo y el piloto continúa en rojo.
Agradecería vuestra opinión, porque realmente no tengo idea que es lo que está pasando.