Duda en centro de carga con 220V

Quiero conectar dos fases de 110V a un centro de carga para tener 220V totales, mi duda es la siguiente: ¿Necesito poner tierra física forzosamente? Me he documentado un poco y en algunos lados dicen que es necesario y en otros que es opcional.

4 Respuestas

Respuesta

De pequeño en mi casa en ese tiempo en España se usaban algunos aparatos a 110 VAC con 220 VAC. Teniamos unos transformadores 220 VAC/110VAC portatiles. Puedes buscar transformadores iguales que valen para lo q tu buscas. Seguramente de encontrarlos tendras q valorar la carga que le vas a pedir a ese transformador. Esta forma de transformacion de dos fases no necesitaba contacto de tierra pero como te digo dependera de la carga que necesites y si necesitas trifasica para gran potencia de carga, tipo por ejemplo lavadora industrial que ahi si que requerira aparte de corriente trifasica contacto neutro de tierra y ya no sera un transformador como el arriba descrito.

Te paso un enlace que habla del tema y te puede ser de utilidad...

¿Que significa trifásica, bifásica y monofásica?

Respuesta

La conexion que deseas es realizable sin problemas. Obviamente estas frente a un sistema monofasico de tres hilos. De la manera que decis la potencia fluye entre los dos hilos de fase. No participando el hilo neutro para nada. Normalmente el centro - hilo neutro - esta conectado fisicamente a tierra a nivel transformador de distribucion.

El tema de la linea de tierra es obligatorio y se hace solo a los fines de proteccion de tu instalacion. O sea, se ubica aguas abajo pudiendo estar constituida al menos por un conductor o malla enterrada ( tipo jabalina p. ej.) al cual llegan todas las lineas de tierra de tu instalacion particular. No debe haber ninguna vinculacion fisica entre este circuito se proteccion y el sistema de potencia.

A los fines de protección. Tanto de la propia instalación como de los usuarios quise decir.

Respuesta

Creo que confundes neutro y tierra.

El neutro se utiliza para conectar carga, es decir de tu acometida de 2 fases y neutro, puedes conectar circuitos que utilizarán una fase y el neutro, y a estos circuitos podrás conectar carga como alumbrado y aparatos.

El tierra es un cable de protección que sirve para evitar que el chasis de un aparato pueda dar descargas. El tierra conecta los chasis metálicos de los aparatos a un electrodo clavado en la tierra, así en caso de un fallo de aislamiento se deriva corriente a tierra y salta un interruptor diferencial o GFCI.

En USA la tensión fase-neutro es 120V y la tensión fase-fase puede ser 208V o 240V.

Hay aparatos que necesitan 2 fases, pueden ir con neutro o sin neutro según su funcionamiento, pero siempre llevará tierra de protección.

Puedes consultar una respuesta parecida que he escrito en otra respuesta, y además también enfocada a la electricidad de USA:

Disculpen, queria saber si para conectar un tomacorriente de 220v para una estufa electrica necesito ponerle neutral o no? Xfavo

Respuesta

Veo que ya entiendes que utilizando 2 fases, obtenés 220v.

Perfecto... Ya tenés línea Bifásica a 220v, con ella podés hacer funcionar cualquier equipo de 220v.

Ahora bien... El Tema Tierra, no tiene nada que ver con si estás alimentado con bifásica o monofásica.

Hay que realizar la instalación de Tierra en todos los equipos y enchufes, ya que en caso de una fuga a las chapas en cualquiera de ellos es peligrosa .

Así como también es indispensable la instalación del Distintos Diferencial de 30 miliAmperios correspondiente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas