A ver, te comento, los sistemas de calefacción de combustibles sólidos, leña, pellets, carbón, etc. contienen en si un considerable peligro, el problema no es si calientan lo suficiente o no, el problema viene cuando, por alguna razón la bomba circuladora deja de funcionar con el hogar de la termochimenea cargado de leña y funcionando a buen régimen, sea el caso de una avería en la bomba o en el suministro de energía eléctrica a la misma, a causa de un apagón, por ejemplo y más aún si no hay nadie en casa en este momento.
Es este caso, lo creas o no, cuando la termochimenea puede llegar a reventar y esto produce una situación horrorosa, pues los ascuas del fuego propulsados por el vapor que sale del recuperador de la termoestufa salen proyectados en todas direcciones, es por ello que se tiene que poner especial cuidado en estas instalaciones, dotándolas de las medidas de seguridad necesarias.
En primer lugar has de dotar la instalación de la termoestufa con un sistema que cuando la temperatura supere cierta temperatura, 95º por ejemplo, una válvula de descarga térmica abra un paso de agua al desagüe a la vez que se abra el paso de agua de llenado de la red para que se enfríe la termoestufa. Para que esto funcione tienes que asegurarte de que ante un apagón no se va interrumpir el suministro de agua de la red. Sea el caso de una vivienda abastecida de un grupo de presión, por ejemplo.
Si la presión de suministro de la red es superior a 2 kgs/cm2. deberás instalar un sistema de llenado automático de agua a 1kg/cm2. y mantenerlo siempre abierto durante el funcionamiento de la termoestufa.
Debes de poner la entrada de agua a la instalación en el tubo de retorno a la termoestufa, esto es, a la entrada y la válvula de descarga térmica en la salida de la termoestufa y en el punto más alto de la instalación sobre la termoestufa colocar los bulbos sensores de la válvula de descarga térmica, ya que en este punto es donde se acumulará la mayor temperatura del agua en un momento de emergencia.
La bomba circuladora, yo soy partidario de ponerla siempre a la salida de la caldera, pero en estos casos creo que es mejor colocarla en el tubo de retorno. La bomba circuladora la tienes que dotar de un termostato que la ponga en funcionamiento cuando la temperatura del agua supere los 40º aprox. y la pare cuanto esta temperatura descienda.
Pasada la válvula de descarga térmica, debe de instalar una válvula de retención de clapeta, no de cierre por muelle, y a la salida de la caldera eléctrica tienes que instalar otra válvula similar a la anterior.
Tienes que poner especial cuidado de eliminar las posibles bolsas de aire que se puedan producir, estas serán un grave problema para el correcto funcionamiento de la instalación.
Además de estos accesorios tiene que dotar la termoestufa de vaso de expansión, en este caso cerrado, valvula de seguirdad, termómetro, etc.
No creo que sea de tu interés por lo complejo de la solución, pero esto hay otra forma de resolverlo, que es haciendo una instalación por termosifón, con ella se resuelven tdos estos inconvenientes, pero claro, a día de hoy es casi quimerico hacer este tipo de instalaciones.
En fin como puedes ver no es fácil si lo quieres hacer bien y con seguridad.