Consejo arranque compresor aire comprimido 3HP con baterías 12v + Variador de frecuencia (Arranque suave)
Tengo una necesidad de sumimistro de aire comprimido para una instalación de taller móvil. El equipo actual se compone de un compresor ABAC 3HP 150lts 2.2kw, apoyado por un inversor DCU 3000w (pico 6000w) de onda modificada, un variador de frecuencia (arranque suave) para mitigar parte del pico de arranque y 2 baterías AGM 150A. De momento, tengo solucionado el tema del arranque y carga del compresor mediante un generador grande de gasolina (Powermate WX7000 de 7kw) pero es inviable su continuidad de uso por tema de salida de humos y ruidos (el compresor no me preocupa mucho pues está insonorizado y no suena en exceso) al trabajar en zonas sensibles y residenciales.
Comentaros que, como muchos ya imaginareis, el problema está en el enorme pico de arranque del compresor (del orden de los 45A, más de 4 veces el nominal...) y que con éste equipo, si no media el generador, el compresor "tumba" las baterías por bajada flagrante del voltaje. He probado con un compresor más pequeño (100lts, 2HP, 1.5kw) de la misma marca, pero, sorprendetemente, encuentro un pico de arranque muy similiar y por ende, el mismo problema. Una vez arrancado el compresor, no habría pega. Se estabiliza en unos 9-11Amp de consumo y el equipo lo soportaría de sobra.
Quiero saber si opinais que el problema proceda de las baterías o del inversor. En el caso de las baterías, comentaros que siempre están cargadas entre el 80 y el 100%. Respecto al uso diario del compresor, sería de unos 15-20 saltos (cargas completas) y trabaja durante unos 5min para cada carga. Hay quien me dice que para los motores mejor inversor de onda pura, el problema es que en onda pura encuentro muuuuy poco inversor más potente que el que llevo, a no ser que conectase dos.
A ver qué solución se os ocurre!